Rafael Nuñez -La familia y la escuela en un mundo

Este es el testimonio de una niña de 11 años a la que llamaremos Marta, que asistía a un reconocido colegio en Madrid, cuya denuncia llevó a la directora a renunciar y a otros chicos denunciar acoso escolar dentro de la institución educativa, mientras que la Comunidad de Madrid afirma una reducción del acoso en un 36% para el 2016.

Debimos habernos ido antes

Este caso fue noticia durante 2016 y 2017 en el Colegio Herrera Oria de Madrid, donde una niña sufrió de un retiro médico a causa del terrible acoso escolar a la que fue sometida por sus compañeros de clases, al punto que fue diagnosticada con “Ansiedad y depresión debido a sufrir acoso escolar”.

Luego de una denuncia formal en la Fiscalía de menores, a causa de larga historia de insultos, hostigamiento y agresiones verbales, llevo a la niña a retirarse por recomendación médica y buscar otro colegio.

Además, tuvo que repetir el 5to año de primaria, según los registros, fueron muchas las cartas enviadas a los directivos del colegio, explicando a detalle el acoso y la clase de acoso que sufría la niña, obteniendo como respuesta que no debía darle importancia y que era una situación normal.

La madre se encargó de llevar adelante la denuncia y cartas enviadas a la Comunidad de Madrid, así como la documentación sobre los tests psicológicos que determinaron la intensidad del acoso y el daño psicológico que causo en la pequeña, quien a la vuelta de clases los ataques continuaron, ocurriendo nuevos incidentes, entonces fue cuando se tomo la decisión de cambiar de colegio.

Algunos expertos consideran que esto es una revictimización y que no es la solución adecuada para este tipo de casos. Sin embargo, la madre da indicios de arrepentimiento de no haberlo hecho antes.

Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid

Este plan contempla varias acciones, entre las que destacan dos principales acciones como lo son la creación de la Unidad contra el Acoso Escolar y por otro la implementación de un test online contra el acoso, logrando reducir hasta un 53% los acosos potenciales, en aquellos centros donde están implantándolos.

La Unidad es un equipo multidisciplinario compuestos por funcionarios expertos en el área educativa y psicológica, consolidándose como un recurso valioso para el apoyo y orientación que actúan de manera coordinada con los centros.

El equipo tiene como labor, informar, asesorar, analizar conjuntamente posibles casos de acoso escolar y desarrollar actividades de sensibilización y prevención de la mano con la institución educativa.

Esta unidad ha tenido una capacidad de reacción en 412 ocasionas, a través de consultas personales, telefónicas, talleres y actividades, así como 27 consultas contra el acoso escolar habilitado por el Ministerio de Educación.