Rafael Núñez Aponte - Bullying físico

El bullying o acoso escolar es un grave problema  que hay en las escuelas de todos los países, los niños y jóvenes son atacados y perseguidos por diferentes causa, dentro de las diferentes formas de un acoso está el acoso físico, en este articulo hablaremos un poco de esta modalidad del bullying.

El bullying físico es un acoso mediante el cual la víctima es golpeada, agredida o recibe cualquier maltrato físico de parte de su agresor. Es el más frecuente y el más fácil de detectar ya que las victimas presentan golpes, mordiscos, arañazos, e inclusive pueden recibir tirones de cabellos, patadas y en muchos casos reciben escupitajos en la cara. Esta clase de bullying se hace mucho más peligroso, si el agresor es más fuerte y grande que la victima, esto conlleva que la brutalidad y el riesgo sean mayores.

Rafael Núñez Aponte - Bullying físico

Rafael Núñez Aponte explica que existen dos maneras de acoso físico:

  • El acoso físico directo: Es aquel tipo de acoso donde se implementa el contacto físico entre la victima y el agresor, donde hay un intercambio de golpes, patadas, empujones, arañazos, pellizcos y cualquier otra forma de contacto físico donde la víctima es la más vulnerable.
  • El acoso escolar físico indirecto: Es aquel tipo de acoso que involucra una persecución dentro del salón de clases, durante el recreo o al cambiar de aula para la próxima clase. También el acosador espía a su victima todo el tiempo, puede incluso hacer notas ofensivas y enviárselas o pintar en una pared el nombre de la victima.

El agresor se vuelve tan obsesivo con su victima que puede hasta dañar o robar sus objetos personales como celular, cuadernos, lápices, bolsos, meriendas entre otros.

Rafael Núñez Aponte - Bullying físico

Las víctimas del bullying físico escolar que presentan evidencias físicas visibles como moretones, golpes, rasguños y mordiscos siempre usan suéteres manga largas u otras ropas de vestir que los ayuden a ocultar el maltrato y así no tener que dar explicaciones.

Hay que estar muy pendientes en el cambio de comportamiento de los niños y jóvenes, en cuanto a la forma de vestir, si esta todo el día en casa por ejemplo con un suéter manga larga aunque haya mucho calor, esta es una alarma de que hay algo que esta pasando y se debe averiguar para evitar males mayores.