Para la mayoría de los bully el bullying es simplemente un juego, ellos no miden la gravedad de sus acciones porque piensan que es algo gracioso y divertido para ellos y sus espectadores y que sus víctimas deberían beneficiarse de ellos pues esos actos les enseñan una lección para que se endurezcan o solamente piensan que exageran en sus respuestas de molestia.

rafael-nunez-aponte-el-juego-del-bullying-conoce-como-puedes-ganarlo

Estos pensamientos no hacen a una persona bully más fuerte que el resto de los demás en la institución sino que los hace ser más inmaduros, pero si les sigues el juego a estas personas nunca se va a demostrar que lo son, sino que vas a caer en su trampa y no vas a poder salir de ahí.

Por lo que es importante reconocer algunas cosas del bullying para ganarles en su propio terreno de juego:

  • Cara de póker: Como es un juego, cada vez que se burlan de ti o hacen algún comentario malicioso esperan justamente que reacciones ante ello para así hacer el próximo movimiento, por lo que es importante mantener la calma y la indiferencia ante estos actos, de esta forma ya no querrán jugar más contigo.
  • Carta blanca: No siempre las burlas van dirigidas porque les desagradas o porque hayas hecho algo, sino porque se proyectan en lo que haces, quieren tener lo que tú tienes o quieren ser más como tú pero no se atreven a reconocerlo. También puede que estén pasando por un mal momento en su vida o su relación en su casa no es la mejor, así que averigua un poco de su vida, entenderlo hará que no te afecten sus burlas.
  • Movimientos ingeniosos: Cuando caes en la provocación de estas personas solo crearás que el juego se vuelva interesante para ellos y busquen una nueva burla, así que si respondes de la misma manera o de una forma más agresivas el juego nunca se detendrá. Tienes que hacer todo lo contrario, mantener la calma, sonreír, mirar con aburrimiento y dar media vuelta para irte.

 

  • Intervención: Si los actos se agravan y se tornan más peligrosos, involucrando amenazas, golpes o intimidación, entonces lo mejor que puedes hacer es acudir a algún profesor de la institución o a tus padres y comunicarles la situación para que intervengan.

Los actos de bullying deben siempre castigarse y no dejarlos pasar una vez que se presenten.