Rafael Nuñez - El bullying y sus modalidades

El bullyign es  una forma de acoso que se manifiesta en las aulas de clases o en la escuela en general y el cual es muy difícil de percibir, ya que a veces se tiende a confundir los actos de agresividad y egoísmo con la actitud traviesa y caprichosa natural de los niños y jóvenes, por lo que hay que estar atentos es al resultado de las mismas, pues son afecciones importantes que dejan secuelas en las personas que suelen molestar, llegando al punto de ser victimas ya que son agredidas de tal manera que afectan todos los aspectos de su vida escolar, social, interpersonal y de autoestima.

rafael-nunez-aponte-el-bullying-y-sus-modalidades1

Lamentablemente, el bullying, con el paso del tiempo, ha encontrado la forma de evolucionar con las nuevas tecnologías, llegando hasta sus victimas a través de las redes sociales y la distancia, por lo que ahora las personas que sufren estos acosos se sienten mas desprotegidos, haciendo que, de cierta manera las otras modalidades de bullying se vuelvan más fáciles de realizar para quienes acosan y mas significativas de forma negativa para las personas que lo sufren.

Hasta la fecha, se han conocido 6 tipos de bullying:

  • Físico. Es el tipo de bullying más conocido, lo que se ven en las pantallas de la televisión, compañeros mas grandes y agresivos que utilizan la intimidación, los empujones, los encierros, el hurto de pertenencias y hasta los golpes para acosar a personas que consideran mas débiles que ellos.
  • Verbal. Aunque no tienen un componente físico manifiesto, este tipo de acoso está destinado a humillar, avergonzar, intimidar y discriminar a personas a través de ofensas, criticas, burlas y difusión de chismes o comentarios mal intencionados que, generalmente son inventados o si ocurre algo se magnifica de un modo dañino para la persona que lo vive.
  • Psicológico. Este tipo de acoso es una combinación de los anteriores, ya que existen humillaciones y discriminaciones combinadas con intimidación física para hacerse superiores frente a sus victimas. Estas son acciones dirigidas directamente a la autoestima y confianza de la persona que sufre estos acosos. Este se caracteriza en que el acosador utiliza la manipulación y las amenazas sobre los acosados con el fin de resaltar acciones negativas que sabe que le afectan a dicha persona.
  • Social. En este acoso el propósito es la exclusión de una persona de un grupo, a la cual perciben como «No digna» de pertenecer a ellos. Para ellos se valen de actos directos como la exclusión total o la humillación en no poder hacer algo en concreto y los actos indirectos como la ignorancia hacia esa persona, como si no existiera, haciéndolo sentir menos frente a los demás
  • Sexual. Este tipo de acoso se enfoca en el acoso sexual bien sea por acciones injuriosas, tacto provocativo no deseado, comentarios lascivos o intenciones sexuales intimidantes. De la misma manera se presenta en la intimidación, humillación y difusión de comentarios negativos a personas homosexuales o de otras identidades de género.
  • Ciberbullying o acoso cibernético. Este tipo de acoso utiliza la tecnología y las redes sociales para intimidar, acosar y difundir negativamente chismes o comentarios de una persona  y aunque no tiene una característica física, tiene un gran alcance de afección para la victima, ya que este puede llegar a cualquier persona y a diversos canales de comunicación, por lo que es muy visible y la persona se siente descubierta y aun mas desprotegida debido a que es señalada por todos que conoce y que no conoce.

rafael-nunez-aponte-el-bullying-y-sus-modalidades