rafael-nunez-aponte-como-prevenir-o-enfrentar-el-acoso-verbal

Cuando un niño o joven sufre de bullying o acoso verbal, siente un sinfín de sentimientos y emociones negativas que lo afectan en todos los aspectos de su vida y no sabe cómo enfrentar el día a día. Como padres, se debe tener una idea de cómo prevenir o afrontar el bullying que sufren los hijos.

Desde el hogar

Todo comienza en la casa, ya que es allí donde los hijos pasan la mayor parte de su tiempo, por eso, se debe percatar de tener un ambiente familiar donde se tengan normas claras que se deben cumplir y si no habrán consecuencias, para así criar niños y jóvenes que sean estables y tranquilos.

Si los padres no establecen reglas en el hogar, los niños hacen lo que les viene en gana, pues se estará formando una persona acostumbrada a hacer lo que quiera, volviéndose agresivo e inestable.

Otra cosa que es importante mantener bajo control son la televisión, el Internet y el celular de los hijos.

Los programas televisivos a veces suelen tener escenas con violencia verbal que los menores pueden copiar y por internet hay una abundancia de informaciones y contenidos que si no son manejados adecuadamente puede desviar la conducta del chico.

Hablar con los hijos sobre el acoso permitirá que ellos puedan entender lo que significa un bullying, háganles entender como puede sentirse  quien lo padece.

Desde la víctima

Si eres victima de un acoso verbal,  no te calles, busca ayuda en tus profesores, familiares o amigos, ellos pueden actuar en contra de tu agresor y sus cómplices, ya que es mejor hablar a tiempo y evitar que  pase a mayores. Otra cosa que debes hacer es contarlo a tus padres, quien mejor que ellos para ayudarte y juntos buscar una solución.

Enfrenta a tu agresor, muchas veces los bullys son más cobardes de lo que aparentan y al ver que tú no les tienes miedo puedan quedarse quietos. No hagas caso a lo que te digan, aunque sea hiriente para ti, muéstrate confiado y seguro, eso puede servir para que te dejen de molestar.

 

Desde la escuela

Los profesores deben estar muy atentos a lo que pasa en el salón de clase, organizar charlas y conversatorios sobre el acoso verbal y sus consecuencias, para sensibilizar a los niños y jóvenes en este tema.

Traer personas que hayan sufrido un bullying y expongan sus vivencias,  será de mucha utilidad. Cada maestro debe estar atento a lo que ocurra en su clase para detectar a tiempo cualquier situación.

Saber cómo ayudar a los niños y jóvenes a salir y hacer frente a un acosador no es tarea fácil pero con  dedicación y perseverancia, se puede lograr.