Rafael Nuñez - Ciberbullying, cómo hacerle frente

El ciberbullying se caracteriza por ser el más «moderno» tipo de acoso escolar, es el tipo de bullying que más acecha a la víctima en el sentido que el acoso pareciera estar en todas partes, entonces la persona siente que le han arrebatado su intimidad y su protección al no solo ser acosada en la escuela sino a través de las redes sociales y en todos los lugares a donde va.

Es un acorralamiento que se vuelve severamente público y humillante para la victima que lo sufre, entonces ¿Qué se puede hacer para detectarlo y evitarlo?

Primeramente hay que realizar campañas de concientización respecto al tema del bullying en general y sus manifestaciones. En la adolescencia es común que los jóvenes se alejen de su entorno familiar y rutinario para buscar nuevas experiencias, por ejemplo, a través del internet. Pero es importante hacer hincapié en el cuidado sobre lo que publican en esta.

Tratar de evitar en lo posible de subir fotos comprometedoras incluso si se está chateando por privado con alguien, pues a veces creemos estar hablando con alguien de confianza cuando es todo lo contrario. Ese es el peligro del internet, que es un lugar oscuro donde todos pueden esconder quienes son en realidad y sus intenciones.

Como padres, es importante siempre mantener una interacción abierta con los hijos acerca de su vida y sus relaciones, así como tener un ojo vigilante en lo que estén haciendo en la computadora o en el celular para evitar que caigan en manos de algún chantajista o de alguien que quiera hacerles daño.

¿Qué pasa si ya se está involucrado?

Si eres una víctima de este acoso lo primero que tienes que hacer es no caer en pánico, se honesto con tus padres acerca de lo que está ocurriendo, así como con las autoridades de la escuela si ves que el acoso se hace presente en la institución educativa o si están chantajeando para conseguir algo de ti.

Si esta persecución se vuelve más íntimo, es decir, publican fotos comprometidas que pueden estar editadas o toman control de tus redes por hackeo, entonces debes denunciar ante las autoridades de este delito. Cierra todas tus redes, cambia las contraseñas, coloca tus perfiles en privado, cambia de número o bloquea a esa persona.

No se trata de que dejes de vivir tu vida o te abstengas de incursionar o interactuar en las redes sociales, sino de tener cuidado sobre cómo y con quién lo haces.