rafael-nunez-aponte-bullying-escolar-circulo-del-acoso

Solemos pensar que en el bullying escolar los únicos involucrados son los acosadores y las víctimas, pero esto es en realidad aún más  amplio pues las personas pueden verse envueltas en este problema e incluso ser partícipes de el sin tener idea alguna de ello, sin embargo su papel es tan desencadenante como el de los principales involucrados, esto es conocido como el círculo del acoso

¿Cómo saber si somos parte del círculo?

Se puede ser parte estando presentes de forma activa como pasiva en algún acto de bullying, no solo siendo el agresor o la víctima sino también al contribuir con el comportamiento de los bulyis. Pero también existen aquellos que intentan ayudar a las víctimas dándoles su apoyo, cualquiera que sea el caso, la presencia de estas personas es tan influyente en las consecuencias a la víctima como lo es el bullying en sí mismo.

rafael-nunez-aponte-bullying-escolar-circulo-del-acoso

Estos espectadores se conforman en:

  • Contribuyentes: Son aquellos que asisten en el comportamiento bully, quizás no sean partícipes directos del bullying pero alientan y animan al agresor a cometer sus actos y aplaudirlos cuando terminan.
  • Reforzadores: Ellos son el público fijo que siempre se encuentra presente en los actos de bullying aunque no participe en estos, pero se burlan de las víctimas, graban lo que sucede o alientan a los bullis a que continúen con su acoso porque les entretiene.
  • No participantes: Estos son aquellos que ignoran lo que sucede cuando se presenta un acto de bulluying, no los presencianno alientan a los acosadores, pero tampoco ayudan a la víctima porque no quieren verse involucrados y a pesar de no querer que los actos continúen, pero no saben qué pueden hacer al respecto.
  • Defensores: Se trata de las personas valientes que intentan encarar el bullying y detenerlo, defendiendo a las víctimas, acudiendo a su rescate, incluyéndolas en sus grupos o consolándolas después de un ataque.

rafael-nunez-aponte-bullying-escolar-circulo-del-acoso

Estas fases del círculo como espectadores dependen mucho de cómo percibe la persona lo que está bien o no y el querer actuar a favor o en contra, por lo que es posible ver a una persona desempeñando distintas posturas en el bullying.