En el acoso sexual existen diversas maneras de accionar para los perpetuadores del mismo, pero estas dependen también del lugar donde se efectúen, las personas acosadoras no actúan de la misma forma en público que como lo hacen en privado y ese es un factor muy importante a tener en cuenta para detectar a un acosador y tomar las medidas correspondientes contra esos actos.

rafael-nunez-aponte-acoso-sexual-tipos-de-acosadores

En ese sentido, los acosadores se pueden identificar según estas características:

  • Público: Estos demuestran su hostigamiento en cualquier parte, sin importar las circunstancias o la privacidad del entorno, ya que buscan «demostrarle» a su víctima que tienen todo el dominio sobre estas.
  • Privado: Por el contrario, estos acosadores se muestran respetuosos y con gran integridad en un ambiente público y ejerce su intimidación estando a solas con su víctima. Esto sucede para mantener sobre aviso a la misma de que si lo denuncia, nadie va a creerle porque no es la actitud que demuestra ante los demás.
  • Activo: Estos acosadores utilizan el chantaje como mejor arma para obtener lo que desean de sus víctimas, incluso si no hay un verdadero motivo detrás de esto, lo que buscan es satisfacer sus necesidades.
  • Conscientes: En este caso, son personas que conocen bien las consecuencias de su hostigamiento, tanto para ellos como para la víctima, pero tampoco desean parar por el placer de poder que les genera. Es por ello que tienden a culpar a sus víctimas de «provocarlos».
  • Narcisistas: Su placer está en provocar a sus víctimas, desafiándolas para tener cualquier reacción de estas con él y tener una excusa para actuar. Tienen una personalidad prepotente y les gusta «hacerle entender» a su víctima el poder que tienen sobre estas.
  • Pasivos: Estos acosadores comienzan primero por «ganarse» la confianza de sus víctimas para esperar una reacción permisiva de estas y poder ejercer su hostigamiento, con la finalidad de manipular los hechos y hacerle creer a su víctima que fue esta quien permitió el acoso.

Estos casos suelen ser los de personas de alto cargo con personas subalternas, como profesores – alumnos o jefes – empleados.

 rafael-nunez-aponte-acoso-sexual-tipos-de-acosadores

La meta de estos acosadores puede ser sexual o de demostrar poder, sea como sea, su objetivo es conquistar a la mayor gente que pueda para luego aprovecharse de estas. Por lo que, conociendo su juego se puede tener una buena oportunidad para enfrentarse a ellos.