Rafael Nuñez - El bullying se mantiene y aumenta los casos depresivos

Cada vez más los niños acuden a psicólogos aunque parezca imposible, bien sea por casos de depresión o por que sufren acoso escolar, los que lo lleva a aislarse y no querer asistir al colegio, por temor a que los molesten.

Violencia en el sistema educativo

Según un estudio entre el Ministerio de Educación de Ecuador y Unicef bajo el nombre de Violencia entre pares en el sistema educativo, estimó que de cada cinco alumnos entre 11 y 18 años han sido víctimas de acoso escolar o han sido víctimas de violencia.

 La investigación refleja que las principales formas de ataque son:

  • Insultos
  • Rumores
  • Sustracción de pertenencias
  • Ciberacoso
  • Golpes

 Luego de esta colaboración con el Ministerio de Educación de Ecuador, Unicef lanzó una campaña contra el acoso escolar y lograr una sensibilización de la población escolar y en general sobre esta problemática.

 Igualmente, las autoridades de Quito establecieron protocolos para actuar de forma inmediata y efectiva, en consecuencia para disminuir los casos de acoso escolar y de violencia estudiantil. Se evidencia en los casos denunciados que las mujeres sufren más de ciberacoso y los hombres de violencia física.

Por otro lado, los padres deben estar alertas ante los cambios bruscos de ánimo de sus hijos, para conocer a tiempo si están sufriendo de acoso escolar y si son objetos de ciberacoso. La Unicef denuncia que dos de cada 10 estudiantes sufren de bullying.

Depresión infantil va en aumento

La depresión es una patología con duración prolongada y se asocia con el insomnio, irritabilidad, cambios de hábitos alimenticios y trastornos sociales y escolares de los niños. En caso extremos pueden llegar al suicidio, fenómeno que se ha visto en aumento entre niños menores de 14 años, dentro del periodo de 2000 a 2013, se reportó un aumento del 62,5% (105 a 168 casos).

 En muchos de los casos los niños no solo sufren problemas en la escuela, también son castigados y amonestados fisicamente por sus padres.

El acoso escolar ha tomado gran relevancia en el origen de la depresión infantil, cuya constante agresión aísla a la víctima, haciéndolo pensar con mayor frecuencia en el suicidio.

El especialista Héctor Lara Tapia de la Universidad de México, advirtió que debe tratarse a tiempo y en su estudio, determina a la depresión como una epidemiología dentro del sistema de seguridad social, donde se realizó un estudio a 5.000 pacientes, mostrando que los intentos de suicidio en menores representan alrededor del 15% de todos los casos registrados.