Bullying es la palabra de moda en la capital de Ecuador. Quito registra numerosos casos de acoso escolar, por lo que las autoridades de esa ciudad andina están tomando los correctivos de rigor para evitar consecuencias lamentables.
Acoso escolar conduce al suicidio en Quito. Se estima que numerosos adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años han tomado la decisión de quitarse la vida luego de haber sido víctimas del bullying, tanto en el plano físico como emocional.
Expertos en la materia se encargaron, recientemente, de hacer un diagnóstico al respecto en numerosas instituciones educativas públicas y privadas en Quito, llegando a la conclusión de que el problema del bullying va más allá de lo que imaginaban.
Comentarios burlones pueden ser el inicio de un patrón de conducta de acoso escolar, por lo que los padres y representantes, además de los maestros y profesores, deben estar atentos a cualquier cambio en la actitud de los afectados.
Personas que no se sienten a gusto con su apariencia física y que suelen ser criticadas por ello, pueden ser las principales víctimas del acoso escolar, ya que suelen tener sus niveles de autoestima bajos.
Angustia y depresión son dos síntomas asociados con el acoso escolar. De acuerdo con la experta María Fernanda Pacheco, las autoridades de Quito deben hacer algo de inmediato para contrarrestar esta situación preocupante, pues se estima que más del 80 por ciento de los estudiantes ha sufrido algún tipo de acoso físico, por ejemplo.
Orientadores y psicólogos de estos colegios públicos y privados tienen la misión de abordar cada caso en conjunto con los padres y representantes, además de los maestros y profesores, a fin de obtener resultados satisfactorios y evitar consecuencias nefastas.
España también sufre las consecuencias del acoso escolar, así como sucede en otros países dentro y fuera de Europa. En ese país, infantes con edades comprendidas entre los 11 y 18 años afirman que han sido víctimas del acoso o intimidación de una forma u otra, desde el punto de vista físico o verbal.