Un estudio chileno demuestra que el bullying afecta el rendimiento escolar de quienes son víctimas de ello, sumándose a la larga lista de variables que disminuyen el desempeño académico de los estudiantes. 

Estudios sobre las tendencias

 

Para conocer que tanto afectaba el acoso escolar en el rendimiento de los estudiantes, los investigadores se basaron en el Trends in International Mathematical and Science Study (Estudio sobre Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencias), aplicados a dos cohortes de una institución educativa, correspondiente a los años 2011 y 2013. 

Gracias a esta investigación se tiene en cuenta las políticas de inclusión que se están generando hoy en día, aunque su alcance sea a corto plazo, creando cierta tensión dentro de las relaciones de las aulas de clase que necesitan el acompañamiento de políticas de prevención hacia el bullying. 

Igualmente, se pudo apreciar el vínculo existente entre la desigualdad socioeconómica y la violencia escolar. En un ámbito internacional, a mayor desigualdad de ingresos, mayor es el índice de violencia física y de violencia psicológica que padecen las víctimas. 

Los expertos estiman que es importante enfocar políticas públicas hacia la disminución de la desigualdad, junto con la de disminución de la violencia en general, especialmente en la escolar. 

Un investigador de la Universidad de Chile asegura que se debe hacer cargo de los problemas que generan la desigualdad, con respecto a las aulas de clases, es perentorio, enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a convivir con la comunidad, entendiendo que la sociedad es heterogénea. 

En Chile, el 52% de los estudiantes de 8vo básico del plantel escogido en el 2011, afirmaron haber sido objeto de algún tipo de violencia escolar, de los cuales el 22% aseguró que la sufrían mensualmente y un 6%, era víctima de forma diaria. 

No hay consecuencias para el agresor

 

La presidente de la Fundación Movimiento y a su vez experta en acoso escolar, declaró que México era el primer lugar en bullying para secundaria sin tener consecuencias claras, sus declaraciones vienen a propósito de un vídeo que se viralizó, donde se agredía salvajemente a una chica de secundaria por otras dos niñas y todo el grupo como testigo de la agresión. 

En su experiencia, en el caso de las niñas, cuando agreden a una el resto del grupo se une a la humillación. Freud, explicaba que cuando la violencia es colectiva, la responsabilidad se diluye, en el sentido que «al mismo tiempo que todos fuimos, nadie fue«. 

Esto imposibilita ejercer un freno real contra el acoso, al momento no hay consecuencias claras para aquellos que agreden a través del bullying, sin poder establecerse incluso una terapia psicológica al niño agresor, para garantizar su inserción en el grupo escolar. Sin embargo las familias alientan a que no haya consecuencias para sus hijos. 

Además, compartir el video es recaer en el ciberbullying, es necesario enfatizar que su difusión es para dejar claro que estas conductas no son para que los jóvenes queden impunes, así como llevar la discusión a otros paneles sociales.