En un mundo donde la tecnología se ha apoderado de la mayor parte de los equipos que utilizamos todos los días para diversas actividades, incluyendo socializar, hay que estar doblemente protegidos con las cosas que compartimos. Así como encontramos información que nos puede ser útil, también algunas personas pueden tomar estos espacios para atacar a otros y sembrar la malicia del bullying.

Este es el caso del ciberbullying, el cual es un tipo de acoso que escapa de las escuelas y los hogares para instalarse en el mundo cibernético de las redes sociales en su mayoría, donde puede dañar a su víctima a niveles incluso mayores de lo que puede hacerlo en el mundo real pues, los ataques en la web pueden perdurar en el tiempo y pueden llegar a más personas, incluyendo desconocidos.

Por lo cual traemos algunos consejos para evitar que los jóvenes caigan en el ciberbullying:

1. Hablar con claridad: Mostrar el aspecto negativo de la web puede traer impactos positivos para los jóvenes en cuanto a vigilar lo que comparten, publican y comentan en las redes sociales. Una buena iniciativa en las escuelas es recabar información pública de víctimas que han pasado por este problema, cómo lo sobrellevaron y finalmente superaron.

2. Ser un apoyo: En cuanto al hogar, lo más ideal como padres, es no imponer tus normas de restricciones a la web de forma represiva o agresiva, demuestra tus razones para hacerlo, explica las formas de utilizar adecuadamente las redes sociales o compartir con otros sin revelar información confidencial, como información personal, información bancaria familiar, direcciones del hogar o la escuela y en especial no enviar fotos de ninguna clase.

3. Busca ayuda: Si eres víctima en este momento de un ataque ciberbullying, entonces trata de mantener la calma y busca ayuda de tus profesores, familiares e incluso de las autoridades si es un caso agravado. Concentra tus energías en solucionar el problema, cancela tus redes sociales, haz una declaración y enfrenta al bullying.

4. Guarda todo: El tener todas las evidencias de los ataques cibernéticos puede ser tu mejor herramienta para colocarle un fin a todo de forma permanente y de acusar formalmente a quien está detrás de todo esto si se involucran las autoridades. No temas decir la verdad de las circunstancias , no te reprimas y busca refugio en las personas más allegadas a ti.

5. No ignores la seguridad tecnológica: Es debido a todos los problemas que pueden traer las aplicaciones y redes sociales que estas cuentan con sus propios sistemas de seguridad, tales como el bloqueo de personas, reportar su conducta inadecuada, ocultar información privada y contenidos, elección de amigos y colocación de cuentas privadas. De esta forma puedes reducir en gran medida algún acoso futuro.

6. No rehuyas a la terapia: Nunca digas que no a la terapia psicológica si la necesitas, especialmente si has perdido la confianza en ti mismo o en los demás y no sabes como adaptarte de nuevo al entorno. Los profesionales de la salud mental pueden ayudarte más de lo que crees.