rafael-nunez-sobreproteccion-y-bullying-que-relacion-tiene

Es ahora conocido que el bullying tiene una relación muy estrecha con la interacción familiar, desde sus causas de perpetuarse hasta las consecuencias de las víctimas que lo sufren, esto es debido a que los padres son los modelos por seguir de los jóvenes y según como sea su relación con ellos o la falta de esta se verá reflejado su relación con sus pares, especialmente con aquellos relacionados al entorno escolar.

Pero más que esto, se verá reflejada en la construcción de su identidad, lo que afecta su forma de percibir el mundo y enfrentarse a este pues, si tiene una pobre construcción de sí mismo puede convertirse en una persona con problemas de adaptación social e insegura sobre sus capacidades de afrontamiento. Mientras que si construye una idea errónea sobre sí mismo puede convertirse en un oposicionista a las normas y alguien con falta de empatía ante los demás.

¿Cómo afecta la sobreprotección?

Como padres, es natural querer proteger siempre a los hijos, cuidarlos de todas las cosas malas que pueden acarrearlos en cualquier parte, sin embargo esto es imposible, primero porque no se puede estar en todos los lugares y segundo esto es perjudicial para los jóvenes porque no se está dejando que ellos se enfrenten al mundo y cuando lo hagan tarde o temprano, no sabrán que hacer y sufrirán.

rafael-nunez-sobreproteccion-y-bullying-que-relacion-tiene

El bullying puede ser un problema en que los jóvenes sobreprotegidos pueden caer como víctimas, ya que se muestran tan reservados e inocentes que resultan vulnerables a los comentarios crueles de otras personas, manipulables ante las relaciones abusivas e inseguros para defenderse y reconocer su valor.

Por eso, lo más aconsejable a los padres es que dejen a sus hijos crecer y aprender por sí mismos, pero sin dejar de acompañarlos, escucharlos y enseñarles a levantarse si comenten algún error. Enseñarles valores, respeto, empatía y amor es la mejor manera de evitar que caigan en las garras del bullying.