Rafael Nuñez - Protege a tus hijos del suicidio

Son muchos los que consideran que burlarse del otro, hacer bromas pesadas, rechazarlos de los grupos de clase, no compartir los juegos, insultar, empujar y gritar; de vez en cuando; son conductas normales que suceden  dentro del salón de clases, porque creen que como son niños o adolescentes no se trata de un comportamiento grave.

Quienes piensen de esta manera están totalmente equivocados; puesto que esta conducta se manifiesta; en su mayoría, dentro de las instalaciones del colegio y muchos de los que lo observan prefieren quedarse callados por miedo a ser acosados y lo que no saben es que si este tipo de abuso no se trata a tiempo puede llevar al acosado (víctima) al suicidio.

¿Por qué ocurre?

Esta es una situación de suma importancia entre los jóvenes y que puede ocasionarles graves problemas psicológicos que no los dejan llevar una vida normal y el escenario común donde suele desarrollarse es dentro de las aulas de clases. Al volverse constante este tipo de violencia hace que tenga un efecto en el comportamiento suicida del adolescente.

Entre los principales factores que hacen que los chicos lleguen a este punto luego de tantos abusos son:

  • Conflictos con los padres y/o figuras de crianza.
  • Problemas románticos y/o de pareja.
  • Problemas académicos.
  • Problemas legales o de naturaleza criminal.

rafael-nunez-protege-a-tus-hijos-del-suicidio

Fuente: Kayefrankcom.com

Casos

Lucía, fue una joven de Murcia que, lamentablemente, en enero del año pasado tomó la decisión de quitarse la vida a través de una soga en su cuello dentro de su habitación, tras sufrir acoso escolar constante en su colegio; a tal punto de no querer salir de su casa por miedo de encontrase con sus compañeros de clase.

Este tipo de abuso lo comenzó a sufrir desde los 10 años, cuando estudiaba primaria, pero sus padres no le dieron la importancia necesaria y cuando quisieron apoyarla ya era demasiado tarde.

rafael-nunez-protege-a-tus-hijos-del-suicidio

Fuente: Teendrugrehabs.com

¡Actúa a tiempo!

Es momento de tomar las medidas necesarias para reducir el nivel de suicidios por acoso escolar. Por ello,  es primordial que los padres vean con gran preocupación que este tipo de acontecimientos sigan sucediendo y por eso es fundamental que tanto las instituciones educativas, las familias de los niños y adolescentes acosadores y las de quienes están siendo acosadas; se involucren, difundan información, denuncien y actúen en relación a este tema tan delicado que muchos subestiman por pensar que es «Cosa de niños».