rafael-nunez-guia-para-padres-como-detectar-y-prevenir-el-acoso-sexual

Como padres, siempre se busca proteger a los hijos en todo momento, resguardarlos y aconsejarlos para que tengan una buena y exitosa vida, sin embargo está fuera de sus límites estar al pendiente de ellos en cada área de su vida social, escolar, interpersonal o laboral.

Lo que se puede hacer es estar informado de diferentes amenazas como lo es el acoso sexual y enseñarles todo lo referente a cómo evitarlos y defenderse ante esos actos para no ser víctimas de ningún abusador de poder. El conocer muy bien el perfil de estos abusadores reduce en gran medida ser víctimas de los mismos.

El acoso sexual se puede manifestar en muchos escenarios y en muchas maneras, desde piropos inocentes hasta una caricia casual que resultan muy íntimas tanto para el entorno como para relación que se mantiene con la otra persona, causando molestias, inseguridad e incomodidad en la persona que recibe estos tratos.

¿Cómo se puede prevenir el acoso sexual?

Conoce el perfil de los abusadores: Estos suelen ser personas con una posición alta en el trabajo o en la escuela o que tienen una sobre estimación de sí mismo y de lo que se les tiene permitido, abusan de la confianza de los demás, son egocéntricos, intimidantes y suelen mostrarse muy diferente en público a como lo hacen en privado con su víctima, solo para mantener una buena imagen.

  • Actos verbales: El acoso sexual suele empezar en forma de cumplidos, elogios, piropos o comentarios de naturaleza sexual, que son completamente inapropiados para la entorno de la relación que se mantiene, causando vergüenza e incomodidad. Generalmente, mientras más pasa el tiempo más agresivos y profundos se vuelven estos actos verbales al punto de ser un hostigamiento o una intimidación verbal, al amenazar a la víctima o chantajeándola a cambio de favores sexuales.
  • Actos de seguimientoLas personas que son hostigadoras en estos casos, suelen acercarse mucho a sus víctimas, más de lo que otras personas lo hacen, con un claro interés sobre ellas, lo demuestran siguiéndola a todas partes, enviándole mensajes telefónicos o en sus redes sociales, aún si la víctima no se los ha facilitado, la observan todo el tiempo e incluso puede esparcir rumores sobre esta solo para llamar su atención y poder actuar con «un motivo viable».
  • Actos físicos: El acoso sexual suele tornarse físico en la mayoría de los casos, una vez que se ha pasado la barrera de los comentarios verbales. Pueden comenzar con un apretón de hombros al preguntar o verificar algo que se está haciendo, abrazos, roces intencionados, masajes, estar cerca en todo momento. Son señales claras de que esa persona está buscando algo más, sin importar si tiene el permiso de la víctima o no.