rafael-nunez-bullying-conoce-las-instancias-legales-a-las-cuales-acudir2

Existen diferentes organizaciones que se encargan de preservar los derechos de los niñosniñas y adolescentes por si tienen algún problema de un documento, si el padre no les pasa la manutención, si un niño es expulsado del colegio y no se le da el derecho a la educación; o  si hay problemas de violencia en el hogar o bullying en el colegio asisten a las defensorías que se encuentran ubicadas en cada municipio.

En ellas ofrecen diferentes tipos de programas sociales dedicados a los niños y a la familia, asistencia legal gratuita y apoyo psicológico hacia la orientación familiar.

Organismos competentes

Existen otras entidades como el Ministerio Público que se encarga de procesar denuncias que correspondan a infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños, niñas y adolescentes; y los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que son instancias judiciales especializadas en la protección de los derechos constitucionales de los derechos de los niños y adolescentes.

rafael-nunez-bullying-conoce-las-instancias-legales-a-las-cuales-acudir2

Sanciones ante el acoso escolar

No debe esperarse a que ocurra una agresión para realizar una denuncia o acudir ante un Consejo. Si el agresor se ha encargado de amenazar al niño, de la sola amenaza procede esta actuación que brinda esta entidad; quien se encarga de llamar a la persona que está acosando y determina las causas de ese comportamiento acosador.

Si existe maltrato físico o verbal, puede implicar medidas que permitan al muchacho darse cuenta que esto tiene consecuencias, que un tribunal puede reconocerlo y que podrá tener 12 años, pero lo que hace tiene consecuencias.

Edad para tomar responsabilidades

A partir de los 12 años la ley establece la responsabilidad legal del adolescente; pero si es menor de 12 el Consejo de Protección impone una serie de medidas para analizar su comportamiento, investigar el origen de esa agresividad y ordenar la atención especializada a un programa de asistencia psicológica o educativa de alguna institución.

Si el joven no comete un delito se lleva a programas de asistencia social y psicológica; y si lo comete y es mayor de 12 años, se notifica ante el Ministerio Público la responsabilidad del adolescente para que presente este caso ante un tribunal.