rafael-nunez-aponte-guia-para-padres-evita-el-bullying

En algunas ocasiones, es normal que los hijos no encajen del todo en el ambiente escolar, pero está bien que no no “se acoplen al molde popular» que existe en este, pero no por ello debemos permitir que se les minimicen por ser diferentes al resto o porque no tengan las mismas inclinaciones en gustos. Por lo que, si esto es causa de que los molesten en la escuela o cualquier otra, hay que saber cómo aconsejarlos para defenderse ante el bullying.

Recordemos que, las víctimas de bullying suelen ser personas vulnerables, con problemas de adaptación social y poca confianza en sí mismos que este problema solo logra maximizar hasta el punto en que no haya manera de poder recuperar su fortaleza. Pero parte de combatir al bullying es de hecho, no dejarse caer ante estos actos sino reforzar el propio valor.

Formas en que como padres podemos ayudar a hacerlo:

  • Buscar los amigos correctos: El que se tenga dificultades de socializar no significa que debemos estar aislados, de hecho, todo lo contrario, hay que hacer un esfuerzo y conocer a personas, anima a tu hijo a involucrarse en actividades o formar parte de un grupo de lectura, escritura, ajedrez o matemáticas, según sean sus gustos, seguramente hallará a alguien genial para pasársela.

rafael-nunez-aponte-guia-para-padres-evita-el-bullying

  • Alejarse de influencias negativas: Es muy importante mantenerse lejos de personas y entornos tóxicos, es decir, que no hagan ningún bien. Si ves que alguien solo le habla a su hijo para pedir que le hagan las tareas o mandados, pero no lo hacen en público, que siempre andan criticando su aspecto en forma de «consejos de moda», que inciten a hacer algo que no quieren o que ignoren por completo sus gustos, entonces esos no son los amigos adecuados para ellos.

rafael-nunez-aponte-guia-para-padres-evita-el-bullying

  • Realizar actividades extracurriculares: El aprender cosas nuevas genera nuevas habilidades que reforzarán su confianza y lo harán invulnerable a los malos tratos o los comentarios negativos de los demás, porque sabrán que pueden hacer algo mejor que ellos. Así que aprender un nuevo idioma, a tocar un instrumento, a realizar manualidades, a diseñar ropa, a dibujar o pintar, a escribir, a criticar películas, a ser barista o cualquier otra cosa es ideal.

  • Expresarse sin miedo: Muchos bully quieren silenciar a sus víctimas porque si nadie los escucha pues no existen, por lo que, pese a lo que digan o inciten, anima a tu hijo a dar su opinión en clases, preguntar, expresarse, reclamar cuando hay una injusticia y reportar los actos de bullying que presencie. De esta manera no tendrá nada con que chantajear.

rafael-nunez-aponte-guia-para-padres-evita-el-bullying

  • Pedir ayuda: Si en su caso, el bullying ha llegado a un punto crítico entonces toma la decisión de pedir ayuda psicológica profesional para resolver este problema y para ayudarlo a recuperar su confianza y sus fortalezas, recuerda que está bien pedir ayuda si en verdad la necesitamos.