Rafael Nuñez - Cómo educar a nuestros hijos

Al observar algunas de las siguientes manifestaciones en el niño o en el adolescente, el adulto debe hacer un diagnostico y actuar inmediatamente:

  • Trae la ropa desordenada, sus materiales dañados y trae golpes y moratones sin explicación normal con frecuencia;
  • No tiene ni lleva amigos a la casa, así como no lo invitan a fiestas ni organiza ninguna;
  • Manifiesta miedo de ir al colegio o institución, utiliza rutas ilógicas para ir al colegio, revela desprecio sistemático por la escuela;
  • Se observa infeliz, triste o depresivo;
  • Necesita más dinero de lo habitual.

Estas son señales que deben detonar la actuación inmediata del adulto para identificar el tipo y grado de acoso, fundamentado en la frecuencia de las manifestaciones de la violencia.

Rápidamente, se deberá consultar el centro educativo para escuchar a los padres o educadores.

La actitud debe ser de intolerancia ante el acoso, además deberá imperar la objetividad para asumir que el niño o adolescente puede ser víctima o agresor o quizás ambos e inclusive un espectador pasivo o activo y sea cual fuere su rol, estar consciente de que necesita ayuda.

Así, después del diagnostico confirmado entre la familia y escuela, además asumida la actitud de intolerancia a la agresión, se deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Detener la agresión y garantizar la seguridad;
  • Contemplar la hipótesis de cambio de colegio o institución caso persista el problema;
  • Si los agresores continúan en la agresión deberán ser sancionados;
  • Los adultos deben revisar los valores que están transmitiendo, verificando su coherencia y el tipo de relaciones que tienen para con el niño o en el adolescente.

Los adultos no están solos, mas tienen apoyo de información y de ayuda diversas entidades, por ejemplo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) entidad social, no confesional, progresista e independiente, trabaja por una escuela pública de calidad, logra el éxito escolar, democratiza la enseñanza y mejora las condiciones de la infancia.

Rafael-Nuñez-Acoso-escolar

CEAPA ofrece programas de formación para capacitar a padres y madres motivados sobre comunicación familiar, adolescencia, familia educación afectivo-sexual, educación para un consumo responsable, educación valores, educación emocional, redes sociales y adolescencia.

CEAPA ha elaborado una guía titulada: Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar, un documento con pautas y recomendaciones para prevenir el acoso escolar.