rafael-nunez-aponte-dile-a-tu-hijo-como-ignorar-las-burlas

El primer paso contra el bullying es nunca tener actitud o pensamientos de víctima porque una vez que se deja la brecha abierta de la vulnerabilidad ante burlas o comentarios mal intencionados de las personas, entonces se caerá en una espiral de actos bully de la cual será aún más difícil salir.

rafael-nunez-aponte-dile-a-tu-hijo-como-ignorar-las-burlas

Sin embargo, se puede como padres trabajar junto a ellos en una serie de pasos para ignorar olímpicamente los intentos de bullying. A través de:

  • Actuar como sordo: Si no puedes «escuchar» lo que dicen entonces esa persona nunca dijo nada en realidad. La mejor manera de ignorar a alguien que tiene malas intenciones es hacer como si no se le escuchara, pero si intenta forzar la situación para obligar a tu hijo a responder, parándose frente a él. Entonces dile que se ponga las manos en los oídos, haga morisquetas o solo que se dé vuelta y se vaya
  • Actuar como si estuviese aburrido: Es parecido al caso anterior y se puede utilizar si el bully intenta forzar una respuesta de tu hijo, simplemente mirarlo con aburrimiento y hacer gestos como bostezar, cruzar los brazos y golpetear el piso con el pie o mirar el reloj como si le dijera «¿Ya terminaste?» mandará el mensaje de que no le afecta nada esas burlas y el bully se cansará de él.
  • Responder diferenteCambiarle el tema por completo frente a una situación de burla o de comentarios negativos es una buena forma de confundir al bully y hacerle quedar mal frente a lo que intentaba lograr. Haciendo preguntas extrañas como «¿Sabes lo que darán en el almuerzo?» o «¿Ya viste que bonito día?» o comentarios sarcásticos como «¡Que inteligente eres por notarlo!» o «Gracias por el consejo, deberías practicarlo también.»
  • Confianza en la voz: Proyectar confianza en el tono de voz cuando se le responde a un bully afirma que no se le dio ninguna importancia a su comentario y un rechazo a cualquier otro acto burlesco. Pero si por el contrario se escucha con ganas de llorar, irritado o frustrado, entonces el bully lo tomará como señal para continuar hostigándole.
  • Posturas corporales seguras: El lenguaje corporal también es importante en estos casos pues demuestra confianza, firmeza y seguridad, que tu hijo no es ninguna víctima de nada y que no se deja intimidar tan fácilmente. Puedes llevarlo a un especialista en esto para que tome un taller y practicar con él para que se asiente esa confianza.