rafa-nunez-aponte-peliculas-para-tratar-el-bullying

Hablar con los hijos que se encuentran en las etapas de la pre pubertad puede volverse todo un desafío, pues los jóvenes buscan tener un poco más de independencia, aceptación social y desligarse de los padres, aunque siempre con la constante inquietud de hacer todo bien para no decepcionarlos.

Por esa misma razón, se producen todo tipo de dificultades a la hora de que estos sean honestos sobre algún problema escolar, especialmente si se relaciona con el bulllying, pues sienten vergüenza, culpa y responsabilidad, sienten que están haciendo algo mal pero que deben resolverlo por sí mismos.

Es ahí donde entra el papel de los padres, cuyo trabajo debe enfocarse en brindarles apoyo a sus hijos, asegurarles que pueden confiar sin miedo a ser juzgados o señalados y que juntos pueden buscar alguna solución al problema del acoso escolar.

¿Cómo ayudan las películas?

A veces, se debe crear el ambiente de confianza pero sin forzar la comunicación de los problemas, pues los jóvenes tienden a cerrarse, inventar excusas o mentir si se sienten presionados, hay que hacerlo a su ritmo. Por eso el ver películas referentes al tema del bullying puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad y presión y que por fin hablen al respecto.

rafa-nunez-aponte-peliculas-para-tratar-el-bullying

Existen películas que tratan el problema del acoso de forma directa e incluso llevan por título «Bullying» o algo que haga referencia a este y también existen películas que hablan del tema de una forma más indirecta pero que su significado sigue siendo el mismo. Por lo que, quizás en un primer momento sea lo más recomendable colocar este segundo tipo de películas y cuando se extienda la conversación, el primero.

Hay que recordar que, a pesar de las muestras de «rebeldía» que puedan tener los jóvenes en esta etapa, siempre sucumben ante las peticiones de los padres, por lo que no hay que temer dar este paso, por más que digan que están bien o que no hay que meterse en su vida, si se interviene de forma no invasiva, lo sabrán agradecer.