Rafael Nuñez - A dónde puede acudir la victima de bullying

Los padres y educadores deben informarse de todos los medios disponibles para orientar a los niños y jóvenes víctimas del acoso escolar.

Después de la detección del acoso, el adulto debe accionar la ayuda inmediata y especializada, de preferencia, pues la víctima de acoso, generalmente, vive este proceso en silencio y soledad.

Existen una serie de recursos para utilizar contra este grave problema, a saber:

  • La atención médica y psicológica, que debe ser administrada en el caso de que el niño presente cualquier signo de maltrato físico o sufra de ansiedad, deberá ser acompañado por su pediatra.
  • Al primer lugar al que se debe acudir es al lugar en el que los niños y jóvenes son víctimas del acoso escolar para informar sobre la situación a los docentes.

Hacerlo también a la dirección y al comité de padres, madres y responsables de la entidad para solicitar su apoyo. En caso de no ser oído por los anteriores se hace una denuncia ante las instancias educativas para que propongan una solución satisfactoria.

  • En casos de que las agresiones sean graves y expongan la integridad de la victima será necesario recurrir a la policía e inclusive a la Fiscalía, donde se encuentran los tribunales de Proteccion al Niño y al Adolescente (LOPNA) de Caracas.
  • Por último, conviene estar informado de todas las iniciativas creadas para erradicar este flagelo de la sociedad, por ejemplo es conveniente conocer a CECODAP organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, construyendo una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.

CECODAP proporcionar atención médica y psicológica para que se diagnostique y comience el tratamiento a tiempo.

Asociación que cuenta con un equipo multidisciplinar y especializado contra el Acoso Escolar (anti-bullying), equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil  que ayudan a los menores.