El bullying experimentado en las escuelas es generalmente debido a prejuicios de género, orientación sexual, apariencia física, incapacidad, raza, entre otros.

Esta se presenta, especialmente en el aula, recreo y redes sociales. Siendo una situación con graves consecuencias tanto para las víctimas como para los victimarios.

Para erradicar el bullying el mejor combate es la prevención.

Existen una serie de estrategias para prevenir el acoso, un buen ejemplo de esto, son las campañas lanzadas por los canales de televisión para crear consciencia en los niños y televidentes jóvenes, iniciativa que busca evitar el maltrato en las escuelas.

  • Los adultos deben reconocer el problema para definir las acciones a desarrollar y combatir los maltratos aunque parezcan insignificantes.
  • Implicar a los estudiantes en el proceso de pacificación que lleve a una convivencia pacífica desde la familia y la escuela, mediante espacios de debate y dialogo sobre la problemática para que se propongan ideas y discutan, especialmente, las soluciones.
  • Motivar la participación activa de los estudiantes sobre el tema, tanto víctimas como victimarios directos y los llamados observadores, principalmente estos últimos deben ser conquistados para convertirse en agentes contra este problema.
  • Sensibilizar a los estudiantes para el significado de la empatía con ejemplos y simulaciones en las que se puedan ver retratados y en las que se les pueda ofrecer las herramientas para que respondan de forma asertiva a la propensión que puedan tener de asumir uno de los roles de esta gravísima problemática.

Así, en los medios educativos deben privilegiar la tolerancia e inclusión, mediante el ejemplo y la coherencia de la vida cotidiana que es la que genera un cambio de mentalidad y promueve un ambiente escolar asertivo para lograr el desarrollo integral del estudiante.

La escuela debe ser un espacio de paz y con paz, donde los estudiantes se sientan respetados y valorados.