Rafael Nuñez - Evita el acoso de aquellos que están pendiente de tu figura

Las personas que han hecho bullying, los denominados de agresores, que han estado envueltos en acciones injustificables raramente testimonian sobre su experiencia. A pesar del aumento de denuncias en la actualidad, no existen muchos datos de los acosadores, contando su versión y los que existen están protegidos por el sigilo los profesionales de salud. Las versiones generalizadas que existen para justificar su comportamiento pasan por la “falta de empatía”, “necesidad de ser popular” o el “deseo de venganza”, rasgos de los acosadores.

Para lograr la sensibilización de la comunidad y la elaboración de un conjunto de medidas de prevención adecuadas, es importante conocer la realidad, tarea ardua porque existen pocos testimonios de agresores. Por suerte, algunos acosadores han ido reconociendo los hechos años algunos años más tarde, generalmente a través de redes sociales o foros de Internet, por la privacidad y anonimato, paradójicamente, que ofrece el mundo virtual.

Y, existen algunas organizaciones que recopilan y publican información sobre el perfil del acosador como La Fundación ANAR que con los datos existentes ayudan a niños y adolescentes en riesgo de acoso según el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas tanto en España como en Latinoamérica. La Fundación ANAR, organización sin ánimo de lucro, nació en 1970, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, desarrolla algunos proyectos relativos a la información sobre el perfil de acosadores, especialmente escolares, que oscilan entre los 12 y 14 años de edad, de ambos sexos y que actúan generalmente en grupo. La Fundación ANAR escucha a los niños y adolescentes por teléfono y el e-mail que busquen ayuda amparándose en la confidencialidad, obteniendo información directa de los niños, adolescentes y familias.

Detrás de cada llamada hay una orientación y un meticuloso trabajo para recopilar datos a lo largo de dos décadas y construir una Base de Datos única. Relativamente a los acosadores, el servicio de psicología de la Fundación Anar, confirma la recepción de algunas llamadas de acosadores pero en un porcentaje ínfimo. También, explica que su personal está preparado para escuchar y  ayudar porque la sociedad no puede darle la espalda al acosador si este se puede reencauzar, igualmente para que este conozca las consecuencias de sus actos y se concientice, aunque sea años más tarde de su comportamiento, de las vidas que pudo arruinar con su acoso.