rafael-nunez-aponte-el-agresor-revela-alta-o-baja-estima

Generalmente, se asocia el comportamiento de los acosadores a su baja autoestima. Sin embargo, esta declaración no es consensual, pues otros investigadores sostienen que los agresores, por regla general, se valoran positivamente a sí mismos y muestran un nivel de autoestima medio o incluso alto.

Un “Análisis de la Autoestima en Escolares Agresores y Victimas de Bullying” es una investigación que presenta unos resultados que señalan la importancia de un estudio de la autoestima en agresores y víctimas en el contexto escolar.

Al referir los datos obtenidos pueden ser de utilidad para orientar el diseño de programas de intervención y evitar el comportamiento disruptivo de algunos escolares, lo que implicaría en mejorar la calidad de vida de las víctimas de bullying y fomentar la convivencia pacífica.

rafael-nunez-aponte-el-agresor-revela-alta-o-baja-estima

 

Los adolescentes agresivos, por ejemplo, se perciben a sí mismos una alta autoestima, resultados también obtenidos en centros de los Estados Unidos por trabajos científicos rigurosos esto porque los agresores en numerosas ocasiones son importantes elementos de su grupo de iguales.

Los agresores son populares y queridos entre sus compañeros, beneficiando socialmente de lo que reflejan, de una alta autoestima, su expresión emocional, su imagen proyectada hacia los demás es de alta autoestima.

rafael-nunez-aponte-el-agresor-revela-alta-o-baja-estima

En fin, el grupo tanto de agresores como de víctimas es el que presenta, por estudios de carácter científico y hasta del sentido común, un nivel más negativo, pues por un lado, se valoran negativamente a los agresores relativamente a la autoestima e igualmente, por otro lado, se valoran negativamente la postura de las víctimas en su contexto con relación también a la autoestima.

La autoestima se construye en la escuela, la familia y el grupo, los cuales deben ser una verdadera fuente de comprensión y apoyo. Estas son ideas claves para que las escuelas, por ejemplo, promuevan el objetivo prioritario de mejorar sus interacciones: las relaciones del profesor y del alumno, de los padres e hijos para lograr una mejor convivencia entre los jóvenes en general.