Rafael Nuñez - el acoso no es cosa de niños, es un maltrato

El bullying puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. A través del primero se ataca al autoestima de la persona y producen sensación de temor; por medio del segundo se hace daño con insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios; mediante el tercero se aparta al individuo del grupo; y por el cuarto se agrede con patadas, golpes, empujones.

Esta problemática experimentada en la sociedad exige la concienciación y sensibilización de este problema de salud especialmente la que se genera entre niños y adolescentes como lo identifica la Organización Mundial de Salud (OMS). La OMS señala que en el contexto escolar existen fenómenos derivados de la violencia generada por el entorno inmediato del niño o adolescente como el uso intencionado de la agresión física o del poder para causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

En un sentido de prevención se debe clarificar el tema y diagnosticar sus diversas manifestaciones, a saber: intimidación, exclusión, provocación, entre otras, identificando si el bullying es directo o indirecto. El primero es el más común entre los niños y adolescentes, es el que se muestra a través de las peleas y agresiones físicas. En cuanto que el segundo se caracteriza por intentar el aislamiento social del agredido bien con amenazas o chantaje.

Rafael-Núñez-Casos-de-bullying

Ante esta problemática, se debe alertar a los educadores, padres y maestros que se formen e informen sobre el bullying para caracterizarla y definirlo rigurosamente y sin ambigüedad como lo hace, entre muchos estudiosos de esta materia, el reconocido educador, terapeuta y fundador de Cecodap Óscar Misle que orienta sobre el bullying.

El fundador de Cecodap, organización venezolana que, desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia basada en la solidaridad, respeto y justicia, identifica algunas causas y características del bullying, ofreciendo herramientas para erradicar esta problemática.

Así, es importante la iniciativa de las escuelas en realizar cursos o conferencias para padres y maestros para tratar el tema del bullying y reforzar el tema de educación en los valores. La concienciación y la sensibilización son las grandes aliadas de la prevención de violencia mediante el diagnóstico y la evaluación de los contextos y diseño de programas preventivos.