Rafael Nuñez - 7 famosos que fueron víctimas de Bullying

El bullying y el mobbing, el primero es el acoso escolar y el segundo acoso laboral, este último término fue introducido por el profesor de alemán Heinz Leymann, doctor en Psicología del Trabajo y profesor de la Universidad de Estocolmo en el año 1990.

Los dos tipos de acoso tienen  en común la intimidación, palabras de moda representadas por persecuciones y agresiones físicas y psicológicas intencionadas y repetidas adoptadas por un individuo o grupo contra otro u otros que se detectan tanto en la familia como en la escuela y en la sociedad.

Intimidación alimentada por el desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, un poder real o sólo apreciado por la víctima, acoso que puede ser de diversos tipos.

  • El acoso físico se desarrolla cuando se ocasiona daños directos a la víctima o indirectos cuando se deterioran o roban sus objetos personales.
  • El acoso verbal es el más generalizado por su poder pues lesiona la autoestima de la víctima mediante humillaciones, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos.
  • El acoso psicológico es realizado mediante las amenazas para lograr algún objeto o dinero o para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
  • El acoso social consiste en la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima.

El problema del acoso se ha diseminado en la sociedad a lo largo del tiempo y muchos han sufrido las burlas de compañeros o comportamiento aún más graves, muchos han sucumbido y otros han logrado salir airosos de la intimidación, unos pierden inclusive su vida y otros logran ser estrellas.

Dos ejemplos entre muchos de esta última opción del mundo artístico son los conocidos Sandra Bullock y Tom Cruise.

  • La actriz Sandra Bullock de Speed, en su juventud, debido a los constantes viajes de su madre entre Los Estados Unidos y Alemania interfería en su comunicación oral, impidiendo su adaptación al país de turno donde residía, sus compañeros se reían de su manera de hablar y forma de vestir.
  • Por su parte, Tom Cruise, el famoso actor e intérprete de Misión Imposible estuvo en más de diez escuelas debido al trabajo de sus padres, a las que tenía que adaptarse, debiendo, además, gestionar su dislexia y baja estatura.