Los niños hiperactivos pueden convertirse en víctimas de bullying escolar sino se les atiende adecuadamente.

Es muy frecuente escuchar a los maestros decir que un niño es hiperactivo ya que en el aula de clase no pone atención, su concentración es momentánea y perturba el trabajo de los demás compañeros. Se debe tener sumamente cuidado en catalogar a estos tipos de niños, ya que se pueden cometer errores que provoquen que se conviertan en víctimas de acoso o bullying escolar, haciendo de ellos niños inseguros, frustrados y con un autoestima baja.

Los niños por naturaleza son inquietos, exploradores, les gusta correr, tocar y llamar la atención, eso es normal; muchas veces los maestros se desesperan y pierden la paciencia cuando tienen en el salón de clase algún o algunos niños inquietos. Esto conlleva a sugerir a los padres la posibilidad de hacer una consulta con un profesional terapéutico, pero en muchos casos esto no se requiere.

Hay muchas formas y maneras para ayudar a estos niños, tanto en casa como en la escuela:

1.- Establecer normas: Es importante establecer normas sencillas y claras en donde se establezcan horarios para hacer tareas, para jugar y descansar. Colocarlas en un sitio visible en donde el niño pueda verla y hacerle saber que tiene que cumplir cada una de ella.

2.- Crear rutinas: El tener hábitos es muy importante para los niños hiperactivos, esto le permite mantener la concentración, reducir las ansiedades y mantenerse enfocados en las actividades escolares.

3.- Incorporar los juegos: Una forma efectiva de captar la atención de un niño hiperactivo y que a su vez aprenda es incluir juegos educativos. Esto conlleva a que ellos se relajen y puedan concentrarse mejor.

4.- Emplear la tecnología: En la mayoría de los niños la televisión, el computador y los videojuegos son sinónimo de distracción, para los niños con hiperactividad son herramientas muy útiles para mantenerlos enfocados en un tema específico, eso sí, sin abusar.

5.-Utilizar un lenguaje claro y sencillo: Cuando se habla claro y con palabras fáciles de entender, los niños hiperactivos se sienten más tranquilos, su ansiedad disminuye y se sienten escuchados y tomados en cuenta.

6.-  Aprovechar los espacios abiertos: Estos niños necesitan moverse con total libertad, por eso es imprescindible que algunos días de la semana puedan darse clases en espacios abiertos como plazas, parques e inclusive el patio de recreo.

7.- Mostrar afecto: Los niños hiperactivos necesitan atención y menos críticas, al sentirse queridos y tomados en cuenta las relaciones con el entorno mejoran considerablemente.

Los niños hiperactivos deben tener un entorno agradable y sentirse seguros e incluidos en todas las actividades dentro del aula, para así dar todo su potencial.