rafael-nunez-una-lavanderia-contra-el-bullying

Los chicos de la escuela West Side High School en New Jersey eran discriminados por su ropa sucia o que tenían mal olor, llevando a muchos a la deserción escolar para no sufrir de bullying por parte de sus compañeros, lo que llevó al director de la escuela Akbar Cook instalar una lavandería gratuita.

Una lavandería en Akbar Cook

Los alumnos del West Side High School en Newark, New Jersey tiene una población estudiantil, donde muchos que no tienen una casa en donde vivir o los que la tienen, sus condiciones son tan precarias que no pueden lavar su ropa, lo que causaba que fueran acosados entre sus compañeros por su ropa sucia que delataba sus malas condiciones.

Una de las situaciones detonantes fue una menor de la escuela, quien durante un enfrentamiento con el policía le requisaron las maletas de los estudiantes en la entrada, ella no quiso para que no se dieran cuenta que su mochila solo contenía ropa sucia porque vivía en un albergue, lo que alentó al director a tomar una medida concreta.

El director decidió solicitar una ayuda financiera a la compañía eléctrica más grande de la ciudad y consiguió US$20.000, logrando transformar un viejo salón, donde funciona una verdadera lavandería gratuita que puede ser usada por todos los estudiantes de 3pm a 6pm todos los días, bajo la vigilancia de un adulto responsable que los apoye en esta tarea doméstica.

rafael-nunez-una-lavanderia-contra-el-bullying

De esta forma el director de esta escuela logró que la vida de sus estudiantes fueran mucho más sencillas, sobre todo para aquellos que han usado en ropa sucia porque no tenía condiciones para lavarla.

La receptividad de la iniciativa en todo el país ha logrado que de todas partes reciban implementos necesarios para lavar su ropa, como detergentes o implementos de aseo.

El director intenta enseñar a los pequeños que estén orgullosos de los que son. Hay que mostrarles a los niños son unos luchadores, por ello se impulso esta iniciativa para que tengan herramientas de lucha por ellos mismos, invitando a otras escuelas a hacer lo mismo.

Acoso escolar saca a los niños de clases

Llevar la ropa sucia o con mal olor, se ha convertido en una de las principales razones que ha llevado al 85% de la población estudiantil a ausentarse de forma regular. Se estima que los alumnos faltan al colegio entre 3 y 5 veces al mes, por no sentirse cómodos con su ropa, según afirma el director de Akbar Cook.

rafael-nunez-una-lavanderia-contra-el-bullying

Anteriormente, los alumnos cambiaron el uniforme escolar como una medida para combatir el bullying, por unos colores más oscuros de esta forma se podría disimular más el sucio, sin poder lograr el cometido.

La escuela espera que abriendo una lavandería para los estudiantes disminuya la violencia entre la población, brindando al mismo tiempo herramientas para que puedan tener una vida autosuficiente, con una simple formula: “una cucharada de detergente y una medida de dignidad a la vez”.