Rafael Núñez Aponte

La mayoría de personas conocemos sobre la existencia del fenómeno social llamado “bullying” que consiste básicamente en el acosar, maltratar y rechazar a otras personas; normalmente esto se ve en los niños y jóvenes adolescentes.

Las amplias campañas que actualmente se realizan han sido de gran ayuda para la disminución del bullying en todas las escuelas e instituciones. Asimismo, las jornadas de talleres informativos y formativos que capacitan a los docentes con herramientas pedagógicas para abordar este tipo de comportamientos en sus alumnos, también han dado resultados bastantes fructíferos, pero ¿cómo saben los padres si su hijo o hija sufre de bullying?

Rafael Núñez Aponte

Los síntomas de que un niño o niña está siendo víctima de bullying pueden ser muy variados pero generalmente hay un patrón de conducta similar entre todas las víctimas. Los padres son quienes deben estar mucho más atentos a estos síntomas, pues para los docentes es posible omitir estas cosas al tener que estar alertas de grupos de hasta 35 estudiantes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Rafael Núñez Aponte, los síntomas más comunes son:

  • Decaimiento, tristeza y depresión, el maltrato y rechazo de un grupo social suelen causar mucha depresión pues la buena interacción social es realmente importante en el desarrollo psicológico de los niños.
  • Escasa comunicación, si tu hijo no quiere hablar sobre su día en el colegio es probable que algo no vaya bien, muchas veces al sufrir acoso escolar los niños se cohíben y cada vez están menos dispuestos a expresarse.
  • Lesiones físicas, este es el síntoma de bullying más obvio y ante el cual debemos tomar medidas inmediatas, hay acosadores con carácter muy violento que utilizan la fuerza física para someter a sus víctimas con el fin de demostrar superioridad.

Rafael Núñez Aponte

  • Nerviosismo y cambios de humor drásticos, el bullying que sufre un niño en la escuela lo afecta física y mentalmente, su humor será muy inestable y su conducta puede tender a ser más violenta, preferirá quedarse sólo en casa que salir a jugar con sus amigos.