Rafael Núñez Aponte - Causas del ciberbullying

El acoso escolar normalmente necesitaba de la presencia física del acosador, sin embargo, el avance de la tecnología y el desarrollo de las llamadas redes sociales como Facebook, Twitter y demás, han servido de espacio para la socialización virtual a distancia entre las personas; es decir, no necesitas de la presencia física de las personas para comunicarte.

Si bien las nuevas tecnologías han ayudado a la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes países, lamentablemente también ha sido utilizada para otros fines: el ciberbullying es uno de los malos usos que se le han dado a las tecnologías.

Rafael Núñez Aponte - Causas del ciberbullying

Los bullys han evolucionado junto a las redes sociales para extender su acoso a espacios más públicos. Asimismo, Rafael Núñez Aponte te invita a conocer algunas de las causas del ciberbullying; son las siguientes:

  • La Ignorancia: Pensar que el acoso, maltrato y desacreditación pública es una forma de entretenimiento es una de las principales causas de este comportamiento, no se toma en cuenta los daños que se le puede causar a la víctima al hacer eso.
  • El Anonimato: La ventaja de atacar a alguien desde las sombras, agredir y humillar en las redes sociales donde todos puedan verlo pero que nadie sepa quién fue por la facilidad de crear un perfil falso.

Rafael Núñez Aponte - Causas del ciberbullying

Las víctimas que sufren ciberbullying no son un tipo de persona realmente específica, en realidad es algo mucho más amplio, la víctima puede ser un niño introvertido con pocos círculos sociales o alguno que tenga buenas calificaciones y muchos amigos en la escuela. El que ejerce ciberbullying sobre los demás suele buscar las debilidades de las personas que piensa acosar para así conseguir la mejor forma de lastimar psicológicamente a su víctima.

El acoso por Internet y los medios de comunicación virtuales es, lamentablemente, una de las peores formas de acoso, pues en el mundo actual tener un perfil en línea se ha convertido en algo muy necesario tanto para los estudios como para la vida laboral, así que es prácticamente indispensable poseer un perfil en alguna red social y esto, desafortunadamente, deja a cualquiera expuesto a este tipo de acoso.