Rafael Nuñez - Lo que deja el acoso escolar

La competición en las clases fomenta el acoso escolar, algunos estudios implican al docente y adulto educador en el origen de la intimidación y el victimismo entre los estudiantes.

Competir corresponde a obtener poder, reconocerse, descargar agresividad, canalizar déficit personales, crecer y dependerá de su forma positiva o negativa que beneficiará o perjudicará su vida.

La competición engloba todas las dimensiones de la persona de allí que marque fuertemente y deba ser motivada por valores morales para beneficiar al ser humano.

En una competición siempre se ha de privilegiar, aplaudir y premiar la honradez y la honestidad para que esta se canalice de forma positiva.

Otra consideración a realizar es la gestión de la derrota, la que debe ser bien orientada para que sea una fuente importante de conocimiento, que muestre que no existe la derrota y si la experiencia y el aprendizaje, de allí ser importante promover la aceptación de los límites.

También es importante escuchar y comprender a los estudiantes para que se alejen de estos polos opuestos: la intimidación y la victimización que se encuentran y cruzan en el eje del problema del bullying.

Así, es importante desarrollar la consciencia de que en las clases en que se fomenta la competencia entre los estudiantes, esta puede generar el acoso.

Es contradictorio, pero en las clases en las que se incentiva la competencia entre los estudiantes se crea un clima propicio a la intimidación, datos y conclusiones retiradas por el estudio desarrollado en la Universidad McGill, publicado en la revista Journal of Adolescence.

Estudio que realizó encuestas a estudiantes de secundaria en Canadá, datos de esta investigación concluyen que uno de los factores que conducen a la intimidación en las aulas puede ser la competición, que a su vez pueda favorecer la intimidación y la victimización de algunos estudiantes.

Esta investigación descubrió que hay una relación directa del acoso con las clases en las que se fomenta la competencia y menos acoso en las clases en las que se trabaja en equipo o en colaboración.