Un grupo de jóvenes que han sido víctimas de bullying han creado una organización para detectar, orientar a las víctimas, denominándose Pulseras azules, quienes apoyan la implementación del método Kiva en los centros escolares para la detección y lucha contra el acoso escolar.

Pulseras Azules

La organización esta conformada por 7 miembros, estudiantes de liceos y universitarios, quienes abordaron esta iniciativa en el 2016 creando este grupo para ayudar a quienes sufran ese acoso y poder orientarlos hacia la solución de la situación.

Su metodología aborda múltiples herramientas para aquellos que sufren bullying, como también buscar una posible ayuda para poder salir de la situación de acoso. Desde esta organización, trabajan un total de 15 voluntarios de forma conjunta con los centros educativos, brindando talleres para crear conciencia sobre esta problemática que afecta a todas las edades.

rafael-nunez-aponte-jovenes-fundaron-pulseras-azules-contra-el-bullying

Igualmente, este grupo apoya la iniciativa presentada como proyecto de ley en el 2016 que permitirá en Uruguay, implementar un método de prevención de acoso escolar a través del método Kiva.

Dicho programa se centra en la capacitación de toda la población escolar (docentes, autoridades y alumnos), para detectar el bullying y aprender a actuar cada vez que se identifica el acoso que se presenta en cualquier centro de estudio, sin importar el nivel.

Para uno de los integrantes de este grupo, es importante que los centros educativos reconozcan que dentro de sus aulas está ocurriendo el bullying a sus estudiantes, lo importante es que hagan este reconocimiento y tomen medidas para erradicarlo. Por ello, es importante cambiar la cultura escolar en los centros que no es más que legitimar al acosador y apartar a las víctimas.

No hay un perfil de víctima

La gran mayoría de la población tiene el concepto erróneo que existe un perfil de víctima. Sin embargo, los integrantes de la organización afirman lo contrario, puntualizando que el bullying puede pasarle a cualquiera, lo que se debe recordar que el victimario necesita de sus cómplices para poder acosar a otros escolares.

De acuerdo con análisis de expertos, el bullying tiene tres patas, el victimario, la víctima y los cómplices, el método Kiva se centra en la víctima y en los cómplices, para que puedan detectar la situación de acoso y aprendan a prevenirla.

rafael-nunez-aponte-jovenes-fundaron-pulseras-azules-contra-el-bullying

El bullying es un problema grave que afecta a todo el mundo. Desde los 3 años pueden haber víctimas de bullying, por lo que cada país debe seguir el ejemplo finlandés, quienes reconocieron el problema y han creado un método de referencia mundial.

Se estima que las edades de mayor peligro para sufrir de acoso escolar están comprendidas a los 8 años y entre los 11 y 15 años.

rafael-nunez-aponte-jovenes-fundaron-pulseras-azules-contra-el-bullying