Rafael Núñez Aponte - Tipos de agresión

El bullying consiste en hostigar y amenazar a las personas con el fin de infundirles miedo y controlarlas. Este acoso se da en los niños, niñas y adolescentes, y lamentablemente se ha vuelto una práctica cada vez más común que afecta a muchas personas, pues el acosador o “bully” aunque suele ensañarse con una víctima en específico, de igual manera acosa a más de uno.

Su objetivo es obtener aceptación a través del miedo y para ellos utiliza diferentes métodos, mientras más personas le teman más poderoso se sentirá.

Rafael Núñez Aponte - Tipos de agresión

A continuación, bajo la orientación de Rafael Núñez Aponte, te mostramos cuáles son las diversas maneras en que el acoso se puede ver manifestado:

Aislamiento Social

Es ignorar completamente a la víctima excluyéndola totalmente del grupo, no invitar a eventos sociales del grupo, no permitir que intervenga en clases o en conversaciones de grupo, no tomar en cuenta su opinión y condenar al aislamiento todo el tiempo, fingir que no existe, etc. Esta práctica es una de las menos agresivas pero es una de las que más daño causa a la víctima. Otra herramienta utilizada por los acosadores para excluir a la víctima es dejar correr rumores infundados sobre la víctima para poner en su contra a todo el grupo y rechazarla.

Rafael Núñez Aponte - Tipos de agresión

Intimidación

Se basa en amedrentar directamente a la víctima y además forzarla a realizar cosas en contra de su voluntad usando como herramienta la fuerza bruta o las amenazas. Los chantajes son muy utilizados para infundir el miedo en la víctima y que así ésta no se atreva a denunciar el acoso que está sufriendo.

Agresión

Es la parte más grave del acoso escolar pues atenta directamente contra la integridad física de la víctima, golpes, pellizcos y otras formas de agresión son utilizadas con el fin de demostrar “superioridad” y sembrar el miedo en la víctima. Además de agresión física, también es muy común la agresión verbal, insultos constantes y maltrato a toda hora afectan horriblemente el bienestar de del niño/a y este maltrato verbal se extiende incluso a las redes sociales en busca de humillar públicamente.