El Cyberbullying o maltrato entre iguales es el uso de los medios, especialmente online, como Internet, celulares e inclusive videojuegos y consolas de juegos u otras tecnologías para ejercer un acoso psicológico.

Además del neologismo inglés: “cyber-bullying” se utilizan en castellano los siguientes sinónimos: ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo, abuso online, mantonaje online, matoneo online, abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual.

El Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por los menores, publicado por el INTECO (el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), define al Cyberbullying como acoso entre iguales en el entorno TIC.

No se debe confundir esta terminología con el ciberacoso, en el primero intervienen menores, siendo un acoso entre iguales y en el segundo interviene un adulto.

De allí que el Cyberbullying es cuando un menor amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro menor a través de los referidos medios.

Igualmente, no debe ser confundido con el acoso escolar, a menos que sea un abuso realizado entre iguales y que ambos puedan ocurrir en paralelo, pues el Cyberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de actuación y consecuencias también difieren.

El Cyberbullying es especialmente grave por el anonimato, por la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en el Internet que protege al victimario de la sanción correspondiente a su acción.

El adulto debe identificar este tipo de acoso realizado gracias a la habilidad tecnológica e imaginación de los menores acosadores.