rafael-nunez-aponte-consejos-para-prevenir-el-bullying-dentro-del-aula

Ser maestros es una tarea complicada aunque sea gratificante, tener bajo control a todo el grupo de estudiantes es una tarea titánica, ya que siempre tenemos chicos con diferentes formas de pensar, actitudes, enseñanzas que traen del hogar y comportamientos que, a veces, pueden afectar a otro compañero de clase.

El bullying comprende toda manifestación física o psicológica que perjudique a una persona, el tipo psicológico puede ser a través de frases desmotivadoras, ya sea verbal o escrita que hacen que la víctima se sienta acosada y perseguida causándole muchas alteraciones. El bullying físico es más evidente ya que se puede apreciar los golpes, moretones y heridas.

rafael-nunez-aponte-consejos-para-prevenir-el-bullying-dentro-del-aulaEl maestro debe estar muy atento a lo que pase dentro de su entorno para eso damos una serie de consejos para evitar o erradicar el acoso dentro del aula:

 

1.- Reconocer el problema: Los docentes deben saber reconocer un caso de acoso sobre todo si se produce dentro del aula de clase, si se da el caso, entonces inmediatamente debe poner en marcha un plan para evitar o eliminar por completo que sucedan abusos por más insignificantes que parezcan.

2.- Involucrar a los estudiantes: Mediantes charlas y conversatorios que hablen sobre el bullying y cómo enfrentarlo son maneras muy sencillas de incluir a todos los estudiantes para que cada uno puedan expresar sus opiniones y establecer ideas para evitar que este problema llegue a el aula de clase.

3.- Crear actividades participativas: Involucrar a todo el grupo a veces puede ser un poco difícil, para ello puede realizarse dramatizaciones donde se manifieste un problema de acoso, así cada alumno pueda verse reflejado aunque no sea ni victima ni victimario. Otra alternativa son juegos donde cada niño interprete el personaje de víctima y luego el de acosador para que todos experimenten lo que se siente.

4.- Trabajar las emocionesLa educación proviene de casa, es un dicho muy popular, pero los maestros también tienen la obligación de enseñar a sus alumnos a tener empatía con los demás,  tratarlos con cortesía, decir por favor, gracias, buenos días, buenas tardes son cosas pequeñas que poco a poco dan resultados.

5.-Prestar atención a los agresores: Las victimas de bullying no solamente necesitan ayuda, el niño agresor también lo requiere, la necesidad de dominar puede provenir de maltratos familiares o situaciones de violencia dentro del hogar.

Estar atentos y enfrentar con inteligencia el problema del bullying dentro del aula es un trabajo que requiere de mucha observación y contacto con los estudiantes.

rafael-nunez-aponte-consejos-para-prevenir-el-bullying-dentro-del-aula