Rafael Núñez Aponte - Bullying y los padres

El acoso escolar que sufren muchos niños a diario es algo que muchos padres desconocen, no saben si sus hijos están siendo víctimas del acoso o si son los acosadores, cuando tenemos a nuestros niños estudiando debemos observar con cuidado su comportamiento para asegurarnos de que no están siendo hostigados por algún agresor y así poder ayudarlos a afrontar el problema.

Lo principal que debes hacer es charlar a diario con tu hijo, preguntarle cómo le ha ido en la escuela y prestarle atención a todos los detalles, debes ser muy atento a sus palabras pues muchas veces el niño no quiere hablar sobre eso. Observa si tiene conductas fuera de lo común como pedir cada vez más dinero para el almuerzo y cosas así que no suele hacer.

Rafael Núñez Aponte - Bullying y los padres

Algo que nunca debes hacer es alentar a tu hijo a responder agresivamente a al agresor, esto genera solo más violencia y además podría desencadenar un comportamiento agresivo en tu hijo que podría terminar convirtiéndolo a él en el acosador. En lugar de eso, Rafael Núñez Aponte te invita a que hables con él y hazle saber que harás todo lo posible para acabar con ese acoso y aconséjalo.

Rafael Núñez Aponte - Bullying y los padres

La acción más directa que puedes tomar para ayudar a tu hijo a enfrentar el bullying es el hablar directamente con el profesor de tu hijo y las autoridades competentes, como el Consejo de Protección de Niño Niña y Adolescentes, en el caso de Venezuela, es el órgano encargado de ayudar y normar en todas las cuestiones que legalmente se refieren a los menores de edad, brindan la ayuda y el apoyo necesario tanto a padres como hijos para afrontar los distintos problemas. Acude sin prejuicios a entes como este para pedir ayuda y consejo si tu hijo o hija sufre de acoso en su escuela, el lema anti-bullying es “no te quedes callado” y es aplicable tanto para las víctimas como para sus padres.