El acoso escolar es un problema bastante grave que afrontan los niños y niñas en sus instituciones educativas que afectan el correcto desarrollo social y académico de ellos al ser excluidos de los círculos sociales de su entorno. Los padres son los principales responsables de ayudar a los hijos a frontar el bullying, y para eso lo primero que deben hacer es mantener una buena comunicación con los niños para que estos sientan la confianza suficiente para contarles del problema.

Rafael Núñez Aponte - Apoya a tu hijo

Con la orientación de Rafael Núñez Aponte, te mostraremos algunas de las cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo a afrontar el bullying son las siguientes:

No amenazar al Acosador

Todos sabemos que te molesta que alguien golpee o maltrate a tu hijo o hija, pero debes recordar que esto es una situación entre menores y no puedes involucrarte de esta manera con el acosador. En lugar de amenazar o insultar, debes hablar e intentar entrar en razón al agresor o hablar con sus padres para que ellos apliquen los correctivos en su hijo y lo hagan reflexionar.

Apoye a su hijo y escúchelo

Muchos niños son reacios a contarles a sus padres los problemas que afrontan en su vida diaria por miedo a desilusionar, deprimir o entristecerlos, porque se sienten culposos de lo que ha sucedido. Así que si su hijo reúne el valor para contarle sus problemas, escúchelo atentamente, apóyelo y no se queda solo en palabras vacías; ayúdelo a afrontar la situación.

 

Ayúdalo a despejar su mente

Muchas veces la rutina lo puede estresar y además deprimir, sobre todo si en el colegio no tiene muchos amigos o alguien lo está hostigando. Sin dejar de atender la situación, debes llevar a tu hijo a otros lugares, me refiero a sacarlo de la rutina diaria para que despeje su mente, libere estrés, conozca nuevos amigos, o sitios que lo hagan sentirse bien consigo mismo para que mantenga un buen autoestima y recupere su confianza propia.