Rafael-Nunez-Aponte-Qué-es-el-bullying-homofóbico

El bullying homofóbico es uno de los acosos escolares que en muchos casos resulta silencioso, ya que las víctimas se sienten culpables.

Toda persona es diferente a otra, pero esto no quiere decir que, porque no tenga similitudes con nosotros hay que maltratarla o acosarla todo el tiempo. Esto no es solo cuestión de adultos, sino que es un problema que ha crecido vertiginosamente entre la población infantil y juvenil, siendo los centros educativos foco principal de persecuciones e importunaciones, llegando a convertirse en “una pandemia” que se conoce como bullying escolar, dentro del cual está el bullying homofóbico.

Existen varios tipos de acoso escolar, pero hay uno que es a veces silencioso y en la mayoría de los casos es muy agresivo y se trata del bullying homofóbico. Es muy triste saber que en pleno siglo XXI existan muchas personas que piensa que ser gay es algo horrible y que puede ser algo contagioso, cuando la verdad es que la misma Organización Mundial de la Salud, en el año 1990, eliminó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la cual estaba incluida por muchos años.

El bullying homofóbico, conocido también como gay bashing, se refiere a cualquier clase de daño ya sea físico, psicológico o moral que sufre un joven por tener una orientación sexual diferente. Está determinado por reiterados episodios de violencia, ya sea a través de insultos denigrantes como de manera física, la cual se produce principalmente en los baños, pues son lugares con poca o ningún tipo de vigilancia.

Rafael-Nunez-Aponte-Qué-es-el-bullying-homofóbico

Los jóvenes homosexuales tienden a ser más susceptibles de ataques verbales y físicos, en comparación con los chicos heterosexuales; hay estudios que señala que estos jovencitos sufren de múltiples tipos de violencia  muy fuertes e inclusive han pasado por agresiones de índole sexual, solo por el hecho de tener una orientación diferente. Situación que, por desgracia, es más frecuente de lo que se piensa y que en la mayoría de los casos queda impune.

Una de las situaciones que se considera que se encuentra estrechamente ligado al acoso homofóbico es la presencia de un ambiente inhóspito para estos jóvenes, en donde la presencia de un lenguaje llenos de epítetos homofóbicos ha hecho que este tipo de acoso escolar sea más frecuente.

Consecuencias del bullying homofóbico

1.- Bajo rendimiento escolar: Cuando un jovencito es sometido a una serie de vejaciones solo por el hecho de tener una orientación sexual diferente, su salud mental se ve afectada, lo que se traduce en un bajo rendimiento en sus notas, ya que se le dificulta su participación escolar.

2.- Sentido de no pertenencia: Según algunos estudios han demostrado que un gran número de alumnos que pertenecen a la comunidad LGBTQI+, sienten que no pertenecen a la comunidad escolar a la cual van y en la mayoría de los casos, son incapaces de ser ellos mismos.

Rafael-Nunez-Aponte-Qué-es-el-bullying-homofóbico

3.- Inseguridad escolar: Muchos chicos homosexuales sienten una enorme inseguridad al momento de acudir a sus centros de estudios, mientras que otros no disfrutan ir a la escuela, por lo cual buscan otros liceos o colegios que les generen más tranquilidad.

4.- Ausentismo escolar: Debido a los múltiples problemas de acoso, una gran mayoría de estos jóvenes no acuden de manera regular a sus aulas de clase, lo que trae problemas de rendimiento y bajas calificaciones.

5.- Sentido de culpabilidad: Algunos jóvenes homosexuales se sienten culpables y buscan de alguna manera castigarse llegando incluso a la autoagresión y al suicidio.

Lo jóvenes que son víctimas de bullying homofóbico se sienten desamparados y desprotegidos; es por eso que las leyes deben ser más enérgicas en cuanto a las medidas a tomar en cuanto a esta problemática.