El bullying o acoso escolar se ha convertido en un flagelo a nivel mundial, para crear conciencia se estableció que cada 2 de mayo se celebrará el Día Internacional Contra el Acoso Escolar.

Las víctimas del bullying o acoso escolar son sometidas a distintos tipos de hostigamiento por parte de otro u otros compañeros de clase, ya sea de manera verbal y/o física, causando en ellos una serie de consecuencias negativas que pueden transcender a lo largo de toda su vida. Aunque, por desgracia, el maltrato y las agresiones hacia los niños y jóvenes han existido siempre, en la actualidad se han profundizado más, esto se debe entre otras cosas a la falta de valores que se deben establecer en el hogar y reforzase en las escuelas.

Para concientizar sobre esta situación se ha establecido el 2 de mayo como Día Internacional Contra el Acoso Escolar o Día contra el bullying ,como también es conocido, y tiene como objetivo erradicar la violencia o acoso que se produce en los institutos educativos y crear un ambiente de respeto y empatía. Esta fecha fue establecida por diversas Asociaciones de Padres y Organizaciones No Gubernamentales y se celebra desde el 2011.

La UNICEF ha señalado que existe una alta cifra de niños y jóvenes alrededor del mundo que reciben contantemente algún tipo de burlas, vejaciones, bromas, epítetos y maltratos. Uno de cada tres niños o adolescentes es víctima de este flagelo y en algunos casos pueden desencadenar pensamientos suicidas que para muchos de ellos son la única solución ya que no encuentran otra salida.

Muchos padres y maestros ven el acoso o bullying escolar como un “juegos de niños” y esto está muy  lejos de la realidad, pues es una situación a la cual hay que ponerle mucha atención y buscar las medidas para frenarla y erradicarla por completo.

Erróneamente puede pensarse que un niño que es sufre de acoso escolar se puede convertir en un adulto fuerte que puede superar todos los obstáculos que se le presenten en la vida. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero la mayoría las victimas se convierten en adultos inseguros, violentos, adictos y con una vida sin relacionase con otras personas y viven sumergido en la soledad, ya que le es muy difícil formar una familia. De allí la importancia de buscar soluciones lo más pronto posible.

Este año 2020 la celebración será desde casa debido al resguardo que tenemos para superar el nuevo coronavirus COVID-19. Podemos hablar del tema con nuestros hijos y recalcarles la importancia de los valores como el respeto, la tolerancia y empatía, además podemos ver en familia algunas películas que abordan el bullying o acoso escolar.

Con nuestro granito de arena todos podemos ponerle fin al flagelo del acoso escolar ¡Ven y súmate a la causa!