Las victimas de bullying requieren de herramientas que lo ayuden a enfrentar el acoso y las actividades extracurriculares son una gran alternativa.

Por lo general, una víctima de bullying escolar es un niño tímido, con miedos, tiene una autoestima baja y  le cuesta socializar con su entorno; para evitar que un niño tenga estas características se necesitan todas las  herramientas posibles para que se sienta seguro en cualquier lugar, sobre todo en su lugar de estudio. Una actividad fuera del horario escolar mantendrá al niño ocupado y reforzará sus virtudes, lo que permitirá tener la suficiente confianza para hacer frente a cualquier abuso o acoso escolar.

Estas prácticas no deben ser impuestas, ya que pueden causar un efecto contrario, por lo cual hay que entablar una conversación con los niños y jóvenes para conocer las actividades que le gustaría realizar, lo principal es darle el apoyo total cuando escojan lo que realmente quieren hacer fuera del horario escolar.

Algunas actividades extracurriculares que pueden hacer los niños y jóvenes son:

1.- Deporte: Los deportes otorgan a los niños y jóvenes disciplina, motivación, fortalezaautodeterminación y deseos de triunfar; pueden practicar un deporte grupal como por ejemplo el fútbol, el béisbol o el baloncesto, los cuales les enseñan a relacionarse con los compañeros y trabajar en equipo o, por el contrario, puede ser una disciplina deportiva individual como el karate y la natación en donde aprenden a confiar en su potencial y desempeño.

2.- Teatro: Estudiar las artes escénicas ayudará a que el niño pueda exteriorizar sus miedos, angustias y temores; también aprenderá a tener empatía por los demás, a escucharse a sí mismo y a quienes están alrededor, igualmente refuerza la confianza en sí mismo.

3.- Pintura y dibujo: Estas actividades permiten que el niño y joven potencie su creatividad e imaginación; es una forma muy útil para que aprendan a tomar decisiones acertadas que no perjudiquen a otras personas.

4.- Música: Facilita la correcta pronunciación, la expresión corporal, la vocalización; enfoca a los niños y jóvenes a tener capacidad de improvisación, creatividad y concentración.

5.- Aprender un nuevo idioma: Es una actividad que permite tener una gran agilidad mental, enseña a tener concentración y adquirir confianza en sí mismo.

6.- Computación: Esto hace que el niño aprenda como manejar correctamente el internet y así saber cómo desenvolverse en el mundo de las redes sociales.

Estas actividades ofrecen herramientas para enfrentar y defenderse de un acoso o bullying escolar; igualmente, crean una conciencia más humana en los acosadores y los enseñan a respetar y tolerar a los demás.