Una de las graves consecuencias que deja el bullying escolar es la rabia profunda que sienten las víctimas, si no se trata a tiempo, puede generar graves consecuencias para sus vidas.

El bullying o acoso escolar es una práctica que, aunque parece un “juego inocente entre niños”, en realidad es un acto abominable y humillante que deja un sinfín de secuelas sino se trata a tiempo, ya que las víctimas sufren constantes abusos tanto físicos como psicológicos.

Las víctimas de acoso escolar han sido objetos de amenazas, maltratos físicos y psicológicos, humillaciones constantes que les han creado depresión, angustias, culpas y rabias, que los conducen a tomar decisiones equivocadas como el suicidio y/o desquitarse con otros.

Cuando un niño se convierte en una víctima de bullying escolar y no sabe cómo manejar esta situación, se siente y se cree que es un individuo que no valen nada, que solo es un instrumento para que otros demuestren su fuerza; tiene el sentimiento de creerse que no es importante para nadie y que no merece la ayuda de sus padres, maestros y amigos. Esto trae varias consecuencias que lo marcarán durante su adolescencia y adultez, si no recibe ayuda apropiada.

Una de esas graves consecuencias es una rabia profunda que queda en ellos, ya que se sienten perdidos por vivir abusos, maltratos y constantes desprecios, lo que hace que estos niños sientan la necesidad de volcar hacia otros toda la crueldad que ellos vivieron y los convirtieron en víctimas inocentes. Si ellos no expresan lo que sufren cada día, van acumulando todo ese sentimiento negativo que les causan daño y pueden “explotar “en cualquier momento.

¿Cómo podemos ayudar a una víctima de bullying o acoso escolar?

El bullying escolar es una experiencia muy traumática que requiere de ayuda inmediata para que las víctimas puedan superar esta situación y convertirse en personas útiles a la sociedad, pero sobre todo individuos que se amen y se acepten a sí mismos. Por eso numerosos especialistas hacen las siguientes recomendaciones para que una víctima de bullying escolar supere su rabia:

1.- Buscar ayuda psicológica: El primer paso que debe hacer una víctima de bullying es buscar la ayuda de un psicólogo ya que es muy difícil salir solo de esta situación. Este profesional tiene las herramientas necesarias que pueden ayudar a la víctima de bullying a enfrentar y superar los miedos, angustias, inseguridades y toda la rabia que se han apoderado de él/ella, como resultado de esta realidad tan traumática que le ha tocado vivir.

2.- No es tu culpa: El sentirse culpable es un sentimiento muy común en los niños que sufren de acoso escolar, el creerse diferente y el no poder encajar en el grupo hace que la víctima se sienta promotor de que otro(s) compañero(s) se crean con derecho a humillarlo, maltratarlo y acosarlo. Es importante que la víctima se concientice que el único culpable es el agresor.

3.- Aceptar la situación vivida: Otro paso importante para superar el bullying escolar es aceptar la situación vivida; esto no quiere decir que la víctima se tenga que olvidar o resignarse de lo que vivió, al contrario, cuando se acepta, significa que ya se ha acabado y ahora se tienen las herramientas para evitar volver a caer en el problema.

4.- No te quedes callado: No se puede supera el acoso escolar sin hablar de ello, por eso es fundamental que las víctimas expresen sus sentimientos y emociones, ya sean negativas o positivas, esto permitirá entender y comprender lo que se ha vivido y cómo nos afecta.

5.- Ser positivo: Aun cuando la experiencia vivida fue traumática ya es hora de decirle adiós a esa situación negativa; confía en tus capacidades y transforma lo vivido en una oportunidad para conseguir todo lo que te propongas y esto lo lograrás a través del esfuerzo y una alta autoestima.

Superar el bullying o acoso escolar no es una tarea fácil, se necesita esfuerzo, dedicación, confianza y un trabajo continuo; de igual manera, hacer de esta experiencia algo positivo para ayudar a otros niños que, por desgracia, están pasando por esta situación.