Dentro del bullying escolar existe la figura de los espectadores o testigos; hay un grupo que alienta para que se produzca, mientras otros no actúan y no ayudan a acosado.
El bullying escolar se ha convertido en una plaga en los últimos años, ya sea en las escuelas o a través del internet, numerosos niños y jóvenes sufren vejaciones, insultos y agravios de un agresor que suele estar acompañado de un grupo de jovencitos que, aunque no participan en el acoso, no hacen nada para evitarlo o disfrutan tal situación, esta figura es conocida como los testigos del bullying. La poca sociabilidad de la víctima y la agresividad del acosador repercuten que otros estudiantes no intervengan en esta situación.
Los agresores necesitan del silencio del grupo para poder seguir poniendo en práctica su conducta violenta, para ello amenaza, intimida y chantajea para así evitar que se pongan a favor de la víctima. Esto produce una especie de “ley del silencio” que impide que otros denuncien el acoso que se está produciendo, o que genera que los espectadores o testigos teman ser golpeados, convertirse en víctimas o perder la amistad del agresor que muchas veces es el chico más popular y el que tiene toda la atención.
Los espectadores del bullying son todas aquellas personas, ya sean compañeros e incluso profesores u otros adultos, que observan el acoso pero no hacen nada para detenerlo. Los maestros observan y en muchos casos no actúan por creer que son cosas de chicos, otros adultos que pueden ser los padres de los otros niños o los empleados de la escuela no están de acuerdo con el acoso pero no hacen nada para ayudar a la víctima.
Los compañeros de clase, observan y permanecen callados, algunos encuentran divertido tal acción, mientras que otros consideran que el acosado se merece lo que le pasa o piensan que debe aprender a defenderse.
Los testigos se clasifican en dos grupos:
1.- Los espectadores activos: Son aquellos que alientan y apoyan al agresor, aunque no propician el bullying, se contagian de esa violencia y participan en él.
2.- Los espectadores pasivos: Saben y conocen de la situación pero se mantienen al margen, no participan pero tampoco buscan alguna forma para detenerlo, el miedo a convertirse en victima les impide actuar.
Los testigos también sufren algunas consecuencias, entre las cuales tenemos:
1.- Pueden llegar a convertirse en futuros agresores si no toman conciencia de lo atroz que es esta situación.
2.- Desarrollan una personalidad sumisa y temerosa.
3.- Tienen actitudes egoístas.
4.- No reaccionan ante las injusticias.
5.- Carecen de empatía.
6.- Creen en la violencia como forma para obtener algo y resolver problemas.
La prevención del bullying escolar debe enfocarse en las tres figuras importantes que son:
- La víctima.
- El acosador.
- Los testigos.
Todos ellos son parte del problema y de su solución.