Cuando la apariencia física es causa de acoso escolar.

El vitíligo es una enfermedad dermatológica que hace la piel pierda su pigmentación, dejando como consecuencia manchas blancas en todo el cuerpo; aun cuando no es contagiosa, las personas que lo padecen, están expuestas a acoso por su aspecto físico. En los niños que sufren esta condición, la situación no es diferente ya que cada día padecen los maltratos de sus compañeros de clases, con insultos, vejaciones y agravios, tantos físicos como psicológicos, convirtiéndolos en víctimas de bullying escolar

En cuanto a su origen, todavía no se ha determinado, pero se ha establecido que es una enfermedad autoinmune, en muchos de los casos existen antecedentes familiares mientras que otros no los tienen. Según estudios, el vitíligo se encuentra relacionado con otras enfermedades como diabetes, tiroiditis, lupus y artritis; aun cuando no existe un tratamiento eficaz para su curación, existen medicamentos que pueden dar buenos resultados. 

Los niños y jóvenes que tienen vitíligo, pueden empezar a tener canas prematuras, manchas en la cabeza, piernas, brazos y rostro, lo que los lleva a tener miedo y vergüenza de estar en público y rodeados de personas extrañas. Se sienten seguros en el seno familiar y con amigos muy cercanos y evitando los sitios públicos y concurridos

Dentro de las consecuencias que genera el padecer de vitíligo se encuentran: 

1.- Problemas de autoestima: Los niños y jóvenes que presentan esta enfermedad tienen una autoestima muy baja ya que se sienten diferentes (de mala manera). Al mirarse en el espejo sienten vergüenza de su aspecto. 

2.- Poca relación con el entorno: El niño o joven que padece de vitíligo se enfrenta cada día a algunos compañeros de clases quienes evitan darle la mano o simplemente saludarlo. El contacto con el sexo opuesto se hace menos frecuente para evitar ser rechazado. 

3.- Sufren de ira, enojo y estrés: El sentirse rechazado y acosado por sus compañeros hace que el niño y joven todo el tiempo se encuentre enojado y con rabia, lo que les causa episodios de estrés que pueden, inclusive, llevarlo a tener pensamientos suicidas y ponerlos en práctica. 

4.-Bajo rendimiento escolar: Una víctima de bullying escolar tiene un bajo rendimiento escolar, sus notas bajan considerablemente y siempre busca excusa para faltar a clase. 

Existen muchas personas en el mundo que a pesar de presentar vitíligo han salido adelante y triunfado en sus estudios, algunos son modelos de importantes firmas. La apariencia física es algo importante pero lo que llevamos en nuestro interior y los valores que tengamos son lo que más valor tiene; así que adelante, tú puedes.   

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por April Star 💕 (@redefinedmybeauty) el