El bullying escolar es un tema que viene ganando terreno y los padres pueden hacerle frente incentivando la comunicación con los hijos.

El acoso o bullying escolar es un tema que todavía resulta difícil de tratar con los niños y jóvenes; en estos tiempos en donde la tecnología cada vez gana más terreno es importante tener un espacio dentro de las actividades diarias para sentarnos y hablar con nuestros hijos sobre este terrible flagelo. Aun existen muchos padres que se hacen los ciegos y sordos hacia esta problemática, sabiendo o teniendo la sospecha que su hijo sea una víctima de bullying escolar e inclusive sea testigo, cómplice o el propio abusador o acosador.

Los padres tienen un rol importante en la educación de sus hijos ya que es en casa en donde se aprenden valores que forjaran seres humanos educadosempáticos y respetuosos con los demás. Por eso, es sumamente importante hablar sobre el acoso escolar, conocer qué piensan sobre este tema y cómo afrontarlo, para así evitar que formen parte de este círculo vicioso o ayudarlos a salir de esa situación.

Te sugerimos estos consejos para que hables con tus hijos sobre el tema del bullying y puedas enseñarles herramientas para afrontar cualquier hostigamiento dentro del salón de clases:

1.- Háblale claramente sobre el tema: Antes de conversar con tu hijo, infórmate bien sobre el acoso escolar, en el internet se encuentra mucha información que es de gran utilidad. Una vez que ya te encuentres empapado(a) del tema, puedes contestar todas las preguntas que puedan surgir durante la conversación.

2.- Escuchar atentamente: En muchas ocasiones los hijos no se sienten cómodos al hablar con los padres ya que creen que no son verdaderamente escuchados, por eso debes comprometerte contigo mismo(a) a escuchar con gran atención. Busca una hora en donde ya no tengas pendientes laborales ni hogareños, deja a un lado el móvil y solo enfócate en estar allí para tu hijo.

3.- Fomentar los valores: Hablar de valores y ponerlos en práctica es una forma muy sencilla de enseñar a los niños a ser empáticos y a respetar a sus amigos y compañeros.

4.- Evitar las comparaciones: En todo momento hay que evitar comparar al niño con sus hermanos, primos, vecinos y amigos. Cada persona es única y las comparaciones son un medio para minimizar la autoestima.

5.- Utiliza distintos recursos: Actualmente contamos con una serie de cuentos infantiles, películas y cortometrajes que son muy útiles para abordar el tema del acoso escolar. Puedes incluir estas opciones para que tengas un soporte a la hora de hablar con tu hijo sobre el bullying escolar.

Si tenemos conversaciones a diario con nuestros hijos y estamos atentos a sus problemas e inquietudes podemos ayudarlos a la hora de que surja alguna dificultad y ellos se sentirán cómodos de expresarse confiados de que recibirán todo nuestro apoyo.