Rafael-Nunez-Aponte-El-albinismo-como-causa-de-bullying-escolar

El albinismo es un trastorno que hace que los niños y jóvenes tengan una apariencia diferente, lo que puede convertirlos en víctimas de bullying escolar.

El acosobullying escolar se caracteriza por un maltrato, ya sea físico o psicológico, principalmente en aquellos niños y jóvenes que son vulnerables debido a una condición que los hacen supuestamente “diferentes” con respecto a los demás. Una de estas causas que originan agravio, humillaciones y ofensas es el albinismo, un tipo de trastorno que genera ciertas características como un tono de piel mucho más claro, cabello de color blanco y problemas de visión, particularidades que por lo general son mal interpretadas.

El albinismo es un trastorno hereditario que impide la producción del pigmento conocido como melanina, que es la encargada de producir en el cuerpo el determinado color de piel, cabello y ojos, igualmente es la responsable de desarrollar los nervios ópticos. Por lo cual, una persona con esta condición tiene problemas de visión, que aunado a las otras características, los hacen blancos de burlas, insultos y malos tratos, convirtiéndolos en victimas de bullying o acoso escolar.

Características del albinismo

Rafael-Nunez-Aponte-El-albinismo-como-causa-de-bullying-escolar

En un niño o joven albino encontramos estas peculiaridades que los identifican y que a pesar de convertirlos en personas únicas, no los hacen menos que los otros jovencitos, entre ellas tenemos:

– Las pestañas y cejas son muy pálidas, los ojos varían de un color azul extremadamente claro a un tono marrón e incluso, pueden parecer rojos según la intensidad de luz, esto debe a que el iris, no puede bloquear por completo la luz que entra en los ojos.

– El cabello generalmente es blanco muy intenso, su color puede variar según sea la descendencia.

– Poseen un tono de piel mucho más claro.

Esto hace que los niños y jóvenes sean discriminados en muchos centros educativos debido a la ignorancia que se tiene sobre este trastorno, su apariencia da lugar a que otros niños les parezcan graciosos y esto conduce a que sufran burlas que les producen marginación y exclusión social.

Consecuencias del bullying

1.- Baja autoestima: Los niños y jóvenes albinos suelen sufrir de mofas y bromas debido a su apariencia física, es común que les digan frases como “cuatro ojos”,  “fenómenos” y cualquier otros epítetos que dañan la confianza que tienen en ellos mismo.

2.- Aislamiento: Cuando un niño tiene una condición que los hacen diferentes antes los ojos de los demás compañeros, suele experimentar un aislamiento ya que no forma parte de ningún grupo de estudio y durante los recesos nadie quiere esta con él.

3.- Sentimiento de culpabilidad: Puede ocurrir que estos niños y jóvenes suelan sentirse culpables por su condición o peor aún, culpar a sus padres, lo que originan un entorno familiar muy estresante.

Rafael-Nunez-Aponte-El-albinismo-como-causa-de-bullying-escolar

4.- Bajo rendimiento escolar: Al sentirse no tomado en cuenta dentro de su salón de clase, es común que los jovencitos que padecen de albinismo no logren concentrase en sus estudios, esto ocasiona un bajo rendimiento académico.

5.- Problemas para relacionarse: Al convertirse en una víctima de bullying escolar, es muy difícil para un niño mantener buenas relaciones en su entorno familiar como social, ya que continuamente se puede sentir despreciado y humillado (aun cuando no lo sea).

Las personas con albinismo son completamente normales, salvo con algunas dificultades de visión y susceptibilidad en la piel que tienen que tener cuidado para no ocasionar problemas de salud más graves, poseen una gran capacidad intelectual y artística lo que lo hacen que se distingan y sobresalgan en sus actividades escolares.

Actualmente, existen muchos jóvenes que se destacan en el mundo de la música y  en las distintas pasarelas de la moda a nivel mundial, lo cual ha permitido una mayor sensibilización en cuanto a la problemática que enfrenta niños y jóvenes tanto en la sociedad como en los centros educativos.