Cuando un joven es víctima de un acoso escolar su vida se transforma en un caos y sufre continuamente, pero con ayuda y esfuerzo puede salir de esa situación y seguir adelante.

Muchos niños y jóvenes en muchos países sufren acosos escolar, llamado también bullying escolar; por lo general estas víctimas son personas con baja autoestima, tímidos, inseguros y miedosos, características que son bien aprovechadas por el acosador; es frecuente que este acoso se lleve a cabo en los baños, patios, comedores, gimnasios y salidas de los institutos educativos, ya que son espacios en donde el acosador se siente seguro.

Si el jovencito accede a todo lo que le pida el maltratador, entonces, se convierte en su prisionero y esclavo, solo se liberará si tiene la confianza necesaria para decir no a todas las exigencias que le impone. Cuando el acosador recibe un alto por parte de su víctima, pues se retira y va en busca de otra “presa” que tenga las características descritas anteriormente. Pero, ¿se puede salir de un acoso?, por supuesto que , con la ayuda adecuada una víctima de bullying dejará de serlo.

Hay que aprender a decir no a las exigencias del acosador

Recordemos que el niño y joven que ha sido victimizado ha perdido su esencia por las continuas vejaciones que ha padecido, pareciera que es muy difícil superar esta situación y vivir con las consecuencias que deja un acoso, pero, si la victima pone todo su esfuerzo, puede dejar todo esos episodios atrás.

Consejos para superar el bullying escolar

1.- Buscar ayuda profesional: Los psicólogos son los indicados para ayudar a una víctima de bullying, con herramientas apropiadas se puede dejar atrás la oscura etapa por la cual se ha transitado.

2.- Optar por perdonar: El odio es un sentimiento que carcome, desgasta, consume y destruye a quien lo tiene y no conduce a nada, reemplazarlo por amor, no significa que quieras a quien te hizo daño, sino que te ames ti mismo y así puedas perdonar a los demás.

3.- No culparte: El culparte por lo que paso tampoco te ayudará a salir de esa situación, lo que hará es que sigas en este círculo vicioso de odio y rencor.

4.- Hacer una actividad: El mantenerte ocupado ayudará a la mente a no pensar en el acoso y te dará herramientas para no caer en una situación similar; por ejemplo, puedes practicar un deporte, inscribirte en danza, hacer teatro o tocar un instrumento musical.

5.- Sacar un aprendizaje: Puedes aprender a decir que no y mantenerte en eso sin importar que a otras personas no les gusten tus respuestas; del acoso también se obtiene una enseñanza que puede ser transmitida a otros a través de charlas y conversatorios, usa las redes sociales para transmitir el mensaje.

6.- Volver a confiar: No todas las personas que se te acercan es para hacerte daño, aunque al principio sea difícil, vuelve a confiar en las personas.

El camino para superar el acoso escolar puede ser un poco difícil, pero con confianza y constancia se puede dejar atrás y vivir una nueva vida.