El bullying se puede enfrentar poniendo en práctica la asertividad, esta es una forma de expresarnos y hacer respetar nuestros derechos y opiniones, sin causar daños.

Las víctimas del bullying escolar aceptan pasivamente todos los maltratos ya sean verbales o físicos, porque son personas que no saben cómo salir o hacer frente a esta situación, sienten que han perdido el respeto por sí mismo, llevándolos a explotar de rabia e impotencia y en muchos casos a tomar malas decisiones como el suicidio.

Existe una forma más eficaz de enfrentar el problema del bullying escolar y se llama la asertividad, la podemos definir como una manera de comunicación en donde defendemos nuestros derechos y expresamos las opiniones sin atacar a los demás, sin caer en la agresividad y tampoco quedándonos en la pasividad, respetando al otro pero sobre todo respetándonos a nosotros mismos.

La asertividad permite que la víctima del bullying escolar pueda expresarse libremente sin necesidad de ofender ni agredir a su agresor ni tampoco permitir que el acosado lo ofenda ni lo agreda, esto lleva a que el joven no se encuentre en una situación que le cause angustia ni ansiedad. Esta técnica permite permanecer inalterable ante las críticas, rechazo y comentarios que hacen otras personas que buscan aminorar y quebrantar la salud emocional del joven.

¿Cómo lograr ser asertivo?

Siguiendo estos pequeños pero eficaces consejos un joven que es acosado en su lugar de estudio puede hacer frente a esta situación:

1.- Empieza con algo pequeño: Empezar a hacer valer nuestros derechos y opiniones no es fácil, pero con empeño y voluntad se logrará; pon en práctica la asertividad con algo pequeño, puede ser en casa, por ejemplo si tu mamá quiere que te pongas una ropa que no te gusta, dilo de una manera respetuosa y has valer tu opinión. A medida que lo practiques puedes enfrentar situaciones un poco más complicadas hasta hacer frente a tu agresor.

2.- Aprende a decir NO: Muchos de los acosadores piden que les hagan los deberes y tareas escolares a cambio de no maltratar; en esta situación el decir NO es una excelente alternativa para hacerle ver al acosador que contigo no puede. Quizás al principio te resulte difícil y muchas veces puedes estar tentado a desistir, pero con el paso del tiempo te sentirás bien con tu decisión.

Es importante aprender a decir NO

3.- Elimina los pensamientos negativos: Es normal que te surjan pensamientos negativos como “no soy lo suficientemente fuerte para evita este acoso”, “merezco lo que me paso por ser débil”,” soy un fracaso”. En lugar de eso llénate de optimismo, piensa que tú vales mucho y tienes muchas cualidades y sal adelante.

4.- Conserva la calma: Cuando te encuentres con el agresor, conserva la calma y no le demuestres miedo ni angustia, recuerda que ellos se alimentan de eso.

5.- Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz adecuado: Cuando te enfrentes a tu agresor, mantén una posición erguida, la vista en sus ojos y ten una expresión tranquila, esto demuestra tu seguridad; a la hora de hablar ten un tono de voz alto, pero sin gritar, exprésate claramente sin nerviosismo.

Ser un joven asertivo te proporcionará un escudo contra humillaciones, vejaciones, maltratos y ofensas de otras personas y te hará más seguro.