El ciberbullying llamado también acoso virtual ha ganado terreno debido al manejo inadecuado de las publicaciones en redes sociales.

En estos tiempos donde la tecnología forma parte de nuestras vidas, es muy común que pasemos una gran parte de nuestro día revisando las redes sociales o buscando alguna información en el internet. Los niños y jóvenes les llaman mucho la atención este mundo que puede ser tan maravilloso como también muy peligroso sino se utiliza adecuadamente, ya que, a través de las redes sociales como Facebook, InstagramTitTok, Twitter, YouTube y otras pueden publicar cualquier tipo de información personal, social o familiar.

Un mal manejo del internet por parte de los niños y adolescentes pueden ocasionar que se produzca un ciberbullying o ciberacoso escolar que en los últimos años se ha convertido en un arma que causa mucho daño que, si no se controla a tiempo, genera graves consecuencias como el suicidio. Este tipo de acoso es cada vez más una realidad que viven las víctimas, ya que se mantiene las 24 horas del día y se puede acceder al internet desde cualquier lugar a través de distintos dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes y las computadoras.

Las victimas de ciberbullying escolar están expuestas a la publicación de una foto comprometedora, ya sea real o ficticia, que puede avergonzarla; también ser objeto de mensajes amenazantes y/o falsos rumores que dejan entre dicho su reputación. El acosador por lo general es un compañero de clase o de otros grados y, en muchas ocasiones, participan terceras personas que no tienen nada que ver con la víctima, pero contribuyen al ciberbullying con sus cometarios.

Impedir que los adolescentes y niños tengan acceso al internet y a las redes sociales no es la alternativa adecuada; para ayudar a los padres a evitar que sus hijos no se conviertan en víctimas de acoso virtual, compartimos una serie de consejos que son muy prácticos y fáciles de seguir:

1.- Dialogo adecuado: Al momento de entablar una conversación con los niños y jóvenes, los padres deben emplear un lenguaje sencillo y establecer un dialogo claro y directo al tema. Utilizar palabras fáciles de entender para que ellos comprendan lo que se le dice.

2.- Mantener privadas las redes sociales: Esto se hace con el propósito de conocer con quien los chicos se conectan, es muy importante hacerles saber que no acepten solicitudes de personas que no conocen.

3.- Establecer un horario para utilizar las redes sociales: Los niños y adolescentes deben tener un horario establecido para utilizar las redes sociales, esto permite controlar las interrelaciones con los demás y así evitar que puedan tener contactos peligrosos.

4.- Cuidado con la información publicada: A los hijos hay que hacerles entender que publicar fotografías, videos e informaciones personales, pueden llegar hacer contraproducente ya que alguien puede utilizar esos datos para acosarlos.

5.- Utilizar el bloqueo y la eliminación de contacto: Si los chicos empiezan a tener algún indicio de acoso o de comentarios desfavorables, pueden optar por bloquear la cuenta y eliminar el contacto, no importa quien sea.

6.- Guardar la información de acoso: Si los niños son objeto de acoso virtual, guarda toda información que llega como emails, textos y mensajes, para así poder hacer la denuncia ante las autoridades.

7.- Hablar del problema: Si tus hijos son acosados por las redes, busca a una persona de confianza para que te oriente sobre el tema y te ayude a resolver la situación.

8.- No responder a provocaciones: Hay que hacerle entender a los niños y adolescente que, si son objetos de alguna provocación a través de las redes, lo principal es no debe caer en esos conflictos ni hacer cualquier comentario. Es recomendable que se desconecten y si siguen recibiendo mensajes acosadores, hacerle saber a esa persona su error y si esto no es suficiente, entonces se hace la denuncia correspondiente.

El ciberacoso es un acto que causa mucho daño y lastima a otros, puede generar graves consecuencias como aislamiento, miedo, angustias, soledad, pánico y pensamientos suicidas. Las personas que hacen bullying virtual pueden enfrentar acciones legales.