El martes 8 de febrero, la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, fundada en Buenos Aires, Argentina, el 2 de mayo de 2013 y creadora del «DOS DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING«, fue invitada a disertar a través de su fundador, el Dr. Javier Miglino, experto en asuntos de Derechos Humanos, en el Simposio de Protección de Chicos y Jóvenes del Daño Digital de 2022, organizado por la USAID (Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América). El Dr. Miglino fue invitado como vocero de Bullying Sin Fronteras y experto en Bullying, Cyberbullying y daño digital, por el Profesor James O’Higgins Norman, Director de la Cátedra UNESCO de Lucha contra el Acoso Escolar de la Universidad de Dublín.

En el Simposio, organizado en forma virtual, se habló de la importancia del Bullying, uno de los fenómenos sociales más graves de nuestro siglo y de cómo puede combatirse recordándoles a los grandes y chicos de cómo entre todos puede erradicarse de las escuelas. Aquí brilló el ejemplo de Bullying sin Fronteras, ONG creadora del Día Mundial Contra el Bullying, cuya fecha, el 2 de mayo, fue aprobada por la UNESCO en 2016 y es una de las 22 efemérides mundiales que deben celebrarse en todo el planeta.

 

En el siguiente video de 3 minutos, que la USAID tiene disponible en su portal oficial, el Dr. Miglino hace un llamado a todos aquellos que quieran participar en la lucha contra el Bullying y el Cyberbullying que cada año causa cientos de muertes de niños en EE.UU., América Latina y Europa.

 

Para Bullying Sin Fronteras, única ONG participante con sede en la Argentina y para el Dr. Miglino, único argentino en disertar en este prestigioso Simposio; no sólo ha sido un honor, sino también fue una excelente oportunidad para mostrar los avances y la experiencia en la prevención y lucha contra el acoso escolar y el acoso cibernético en la República Argentina y en todo el mundo.

A continuación se adjunta la traducción de las metas atacadas por este Simposio e información sobre sus organizadores:

Sobre el Simposio


Las tecnologías digitales están impactando dramáticamente en la forma en que los chicos y jóvenes alrededor del mundo juegan, aprenden, trabajan, interactúan, se comunican y acceden a la información y los servicios. Pero un mayor acceso a los espacios digitales también aumenta el riesgo de exponer a los chicos y jóvenes a hechos dañosos, en línea y fuera de línea.
Reuniendo a líderes gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado y de la propia juventud, el Simposio ofrece un foro interactivo donde los participantes pueden aprender, compartir y trabajar juntos para identificar y enfrentar los problemas de daño digital que afectan a los chicos y jóvenes.
El Simposio explora tópicos que abarcan desde la inclusión digital y el empoderamiento a estrategias de protección digitales y los cambiantes roles del sector de la tecnología y los gobiernos. También remarca a los miembros del Consejo de Juventud Digital de la USAID y su perspectiva sobre la juventud.

Sobre los Anfitriones


El Simposio es organizado por la USAID (Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos) y expande la iniciativa de esta agencia sobre la Protección de los Chicos y Jóvenes del Daño Digital, que forma parte de la Estrategia Digital del USAID, junto a la Estrategia del Gobierno de los Estados Unidos de Avanzar la Protección y Cuidado de Niños Vulnerables con apoyo de Digital Frontiers de DAI, TechChange y Save the Children.


La USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y es un actor catalítico que logra resultados de desarrollo. La USAID transforma familias, comunidades y países – para que puedan crecer y prosperar. La USAID demuestra la buena voluntad de los Estados Unidos alrededor del mundo; contribuye a la estabilidad global enfrentando las causas principales de la violencia; abre nuevos mercados y genera oportunidad para el comercio; crea soluciones innovativas para problemas de desarrollo que se creían irresolubles; salva vidas y avanza el progreso de la democracia, la gobernanza y la paz. Nuestros esfuerzos son de parte y para el Pueblo Americano.


La Estrategia Digital USAID busca aprehender la tecnología y las innovaciones tecnológicas para mejorar el apoyo a los chicos, sus comunidades y sus gobiernos hacia el desarrollo sustentable, mientras simultáneamente guardando a los chicos del daño potencial.


En 2019, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una estrategia entre agencias, llamada «Avancemos la Protección y Ciudado para los Chicos ante la Adversidad» (APCCA). La APCCA delínea el acercamiento del Gobierno de EE.UU. hacia la inversión en desarrollo, cuidado, dignidad y seguridad de los niños más vulnerables y sus familias.


Digital Frontiers es un mecanismo de compra de 75 millones de dólares disponible para los Bureaus y Misiones del USAID desde 2017 hasta 2023. DAI (Development Alternatives Limited) es la empresa responsable de implementar el proyecto de Digital Frontiers, que trabaja con al Bureau de Desarrollo, Democracia e Innovación (DDI) del USAID, la Unidad de Tecnología de Innovación e Investigación (ITR/T), las misiones del USAID, el sector privado y las organizaciones de desarrollo local e internacional para identificar acercamientos de desarrollo digital exitosos y sustentables y calcular su impacto global.


TechChange es una firma de entrenamiento digital todo-en-uno y eventos que ayuda a construir y enviar hermosas y atractivas experiencias virtuales, reuniendo facilitadores, diseñadores, animadores, videógrafos y programadores juntos con la plataforma para construir un increíble curso, taller, evento o cumbre.


Save the Children trabaja en los Estados Unidos y alrededor del mundo para darle a los chicos un comienzo sano en la vida, la oportunidad de aprender y la protección del daño en ambientes físicos y digitales. Save the Children comenzó trabajando para proteger a los chicos del daño digital hace más de 20 años, lanzando líneas calientes para reportar abuso de chicos facilitado por tecnología y para proveer entrenamiento de seguridad digital y recursos. Las actividades de protección de Save the Children tiene un enfoque holístico a los sistemas para fortalecer los sistemas de protección de los niños, integrando respuestos a todo tipo de deño que afecten a los chicos y ayudando a países a fortalecer sus propios sistemas de protección nacionale para los chicos, integrando respuestas a todo tipo de daño que afecte a los chicos y ayudando a países alrededor del mundo a mejorar la forma que detectan y responden a los incidentes de violencia contra los chicos.

 

Ver fuente