Acoso social: Una forma de bullying escolar poco detectado

El bullying social es aquel que busca aminorar la imagen de la víctima con el propósito de hacerle ver ante los demás como una persona débil e insignificante.

Una chica entra en el salón de clases y observa que las otras compañeras hablan de lo bien que la pasaron en la fiesta de… el fin de semana, observan fotografías, comentan con quien bailaron y lo maravilloso que tuvo la velada, esta niña se siente no tomada en cuenta, invisible y poca cosa ya que ella fue la única de todos los alumnos de la clase que no fue invitada. Esta situación es mucho más frecuente de lo que se piensa y forma parte de uno de los tipos de bullying escolar.

La joven de este relato, representa a muchas víctimas de bullying que muy poco se conocen, debido a que no presentan evidencias físicas que delate tal situación, pero por desgracia es muy usual entre los adolescentes, especialmente entre las chicas, las cuales sufren mucho más que si recibieran golpes fuertes y tiene consecuencias mucho más duraderas. A este tipo de bullying se le conoce como bullyingacoso social o relacional.

Expresiones como «Ojalá fuesen como los chicos y simplemente me golpearan y se olvidaran después” o “Los morados se curan, pero el daño emocional puede durar toda la vida”, son lo que describen las jóvenes que reciben este tipo de maltrato. El bullying relacional se define como una manipulación que se hace premeditadamente con el propósito de herir y/o controlar a la manera como un niño o adolescente no pueda mantener buenas relaciones con sus compañeros de clases.

Este es un tipo de bullying que no se detecta con mucha facilidad ya que suele darse a espalda de la víctima y hace que no pueda ser parte del grupo ya que es ninguneada, es decir, es menospreciada o no es tomada en cuenta. Las niñas y jóvenes son las que mayormente fungen como acosadoras y esto lo hacen a través de chismes, rumores y exclusión social, lo que ocasionan graves consecuencias en las victimas.

Acoso social: Una forma de bullying escolar poco detectado

La psicóloga Nicki Crick fue la persona que acuñó el término de agresión relacional por primera vez en 1995, ya que anteriormente nadie había hablado sobre la acometida femenina como una manera aguda y maliciosa de dañar y manipular las relaciones sociales de otra persona. Las chicas hablan entre ellas con mucha más frecuencia que los chicos, ya que para ellas la comunicación es vital.

Modalidades de este tipo de acoso

1.- Hostigamiento: Es toda conducta abusiva que viene acompañada de actos, palabras, comportamientos y escritos, que van dirigidos a amedrentar, intimidar, chantajear y atemorizar a la víctima, con el propósito de violentar su estabilidad emocional, reputación y en algunas ocasiones su integridad física. Las burlas, odio, falta de respeto, colocación de apodos y la ridiculización son indicios de este tipo de conducta.

2.- Bloqueo social: Como su nombre lo indica, son aquellas conductas que están orientadas a bloquear socialmente a la víctima de acoso escolar, esto con el propósito de desacreditarla ante los demás y dejarla como una persona débil, insignificante, estúpida, indefensa, de poco valor e indigna de ser parte de un grupo. Esta modalidad es la más difícil de combatir ya que es invisible y por lo tanto no deja huella, la propia víctima solo se da cuenta de que nadie le habla, de ser objeto de burlas y de exclusiones.

Acoso social: Una forma de bullying escolar poco detectado

3.- Manipulación social: Hace referencia a conductas que buscan deformar o distorsionar la imagen social de la víctima y hacer que los demás vean el aspecto negativo de ella, su finalidad es hacer que el/la adolescente sea blanco de burlas y rechazo a causa de todo lo que diga o haga. Esto conlleva a que otras personas se unan a los acosadores de manera involuntaria.

4.- Intimidación: Son conductas que buscan atemorizar, amilanar y limitar emocionalmente a la víctima y así infundirle miedo.

Por lo general, las adolescentes son más propensas a convertirse en victimas del bullying social o relacional y se puede detectar por sus cambios de humor, evita en todo lo posible estar en contacto con sus compañeros de clases tanto dentro del aula como fuera de ella.